El ambiente intensamente caluroso de los últimos días aflojará este martes porque las temperaturas descenderán en toda la península y Baleares, de manera que menos de media España está bajo aviso por calor sofocante, cuando en las jornadas anteriores esta situación afectaba a amplias zonas del país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que zonas de 16 provincias están avisadas por temperaturas máximas, con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la campiña de Córdoba y de Sevilla, donde se esperan 40 grados.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y se refieren a Albacete, Cuenca y Jaén al completo, así como áreas de Ávila (sur), Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón), Cádiz (campiña), Ciudad Real (La Mancha) y Córdoba (sierra, Los Pedroches y Subbética).
Lo mismo sucede con Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Guadalajara (La Alcarria), Huelva (litoral, El Andévalo y El Condado), Madrid (salvo la sierra), Málaga (salvo Ronda), Sevilla (Sierra Sur) y Toledo (Sierra de San Vicente y valle del Tajo).
Además, hay aviso amarillo por mala mar en Girona (Ampurdán) y las islas de Mallorca (Sierra Tramontana, norte y noreste) y Menorca, donde se esperan olas de dos o tres metros de altura.
MUCHO SOL
Por otro lado, este martes brillará el sol excepto en algunas zonas. Así, habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo, así como algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas, y nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en las zonas montañosas.
Es probable la presencia de calima en Canarias, sin descartarse en el extremo sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como de brumas y estratos matinales en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (41 grados), Sevilla (40) y Granada y Jaén (39), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (21) y A Coruña, San Sebastián y Santander (23).
Por último, este martes soplará tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, que tenderán a amainar; cierzo en el Ebro; alisios en Canarias; poniente en el Estrecho, y vientos de componente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia.