El calor de abril o mayo se adelanta en el norte de España en pleno febrero

Redacción

El largo episodio de tiempo estable que se ha instalado en España desde el final de las fiestas navideñas traerá este miércoles un calor primaveral más propio de abril o mayo que de la primera quincena de febrero al norte peninsular, pues los termómetros llegarán a 20 grados a Bilbao y Ourense.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en el litoral cantábrico y la Meseta Norte, con valores altos para la época del año en Canarias y buena parte de la mitad norte peninsular, ya que habrá entre 5 y 10 grados más de lo normal.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (26ºC), Santa Cruz de Tenerife (25), Sevilla (22) y Badajoz, Bilbao, Córdoba, Granada, Huelva y Ourense (20). En cambio, se espera un ambiente más suave en Logroño (13) y Ávila, Huesca, León, Pamplona, Santander, Segovia, Vitoria y Zaragoza (15).

La primavera adelantada se notará con temperaturas más propias de mayo en San Sebastián (17), Soria (18), Oviedo y Salamanca (19), y Bilbao (20), y de abril en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular, así como de avanzada la estación primaveral en Canarias.

Por otro lado, el sol brillará un día más en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Por ejempló habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil en los litorales valenciano, catalán sur o balear oeste y, con más probabilidad e intensidad, en el Estrecho. Canarias tendrá abundante nubosidad media y alta.

Es probable que aparezcan nieblas matinales en el valle del Ebro, las depresiones de Huesca y Lleida, el interior sudeste y el interior de Galicia, sin descartar alguna niebla costera al final del día en el Cantábrico oriental. Tampoco se descarta calima en Canarias.

Este miércoles soplarán vientos de componente este en centro y el sur del área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, aunque irán perdiendo intensidad. Serán flojos del sur en Galicia, el Cantábrico y el Ampurdán (Girona), y flojos variables en el resto de la Península. En Canarias habrá vientos del sureste con algunos intervalos de fuerte.

Las + leídas