El calor sofocante se instala en buena parte de la Península

Alvaro San Román

Durante esta semana se espera un tiempo plenamente veraniego, con pocas lluvias y temperaturas que hoy ya superarán los 35º, pero que irán subiendo paulatinamente hasta superar lo 40 grados, a partir del miércoles, en amplias zonas del centro y sur peninsular, según informó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes 9 de agosto predominarán los cielos poco nubosos, que irán acompañados por nubes en el Cantábrico y en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, en donde se esperan algunas precipitaciones débiles y dispersas. Se superarán los 35 grados en buena parte del este, centro y sur de la península y puntos de la meseta norte y Baleares; y los 40 en el Guadalquivir. Las noches serán calurosas en el Mediterráneo, centro y sur peninsulares, ya que los termómetros no bajarán hoy de 22 grados, donde además se espera que la alta humedad relativa genere sensación de bochorno.

En gran parte del país se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el este peninsular, Alborán y Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas acompañadas de polvo en suspensión, así como algo de nubosidad de evolución diurna. De forma aislada, son probables algunas precipitaciones y chubascos en los entornos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Alborán, área pirenaica, sistema Ibérico occidental y sistema Central oriental. Podrán ir acompañadas de barro. Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el área Cantábrica y zonas de Galicia. En Canarias intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones aisladas en las islas de mayor relieve, destaca la predicción de la Aemet.

Las temperaturas diurnas bajarán en el sureste peninsular, área del Estrecho y medianías de Canarias, de forma notable en Málaga. Tenderán a subir en la mitad norte y Baleares, de forma notable en el sistema Ibérico y alto Ebro. Se podrán alcanzar los 34 grados en los valles de grandes ríos de la vertiente atlántica sur y medio Ebro. Las nocturnas en aumento en el interior peninsular. Sin grandes cambios en el resto.

A partir del martes las nubes y precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular y serán débiles y ocasionales.

En cuanto a Canarias, en el archipiélago predominará el régimen de vientos alisios con nubes y lloviznas, en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas en general no sufrirán cambios, aunque es posible que también comiencen a subir a finales de la próxima semana.

Las + leídas