Miguel Ángel Tobías dirige, presenta y rueda estos días una serie documental que convertirá el Camino de Santiago en un escenario de pensamiento, reflexión, y aprendizaje para volver a reconstruir nuestras vidas.
Durante cuatro semanas, el director de cine y televisión recorrerá el Camino Francés, desde León hasta Finisterre, con parada especial en Santiago de Compostela. ‘El Camino Interior’, título de la serie, busca ser “un espacio de reflexión y aprendizaje” tras esta crisis de salud pública que nos mantiene en tensión mundial desde hace más de un año.
El nuevo proyecto de Tobías comenzó a caminar el 25 de mayo en León. Desde entonces está recorriendo las etapas acompañado por algunos de los mayores expertos en desarrollo personal en el mundo de habla hispana, “referentes reconocidos y reconocibles para la necesaria tarea de volver a empezar, de levantarse después de la caída, de resucitar cuando se pierde la esperanza”.
‘El Camino Interior’ es una reflexión en voz alta por un recorrido que han transitado millones de peregrinos desde hace siglos. Un examen de conciencia global que tocará el alma de los espectadores “hablando desde el corazón a una humanidad que ha sufrido un golpe tremendo e inesperado”. La serie documental abordará a fondo cuestiones esenciales; latentes en el ánimo de las personas; como la muerte, el sentido de la vida, el amor, el sufrimiento, la búsqueda de la felicidad, y recuperar los valores más importantes, destaca el director de la serie.
Cuenta Tobías que los perfiles de los dieciséis protagonistas de ‘El Camino Interior ’ corresponden “a personas que después de haber pasado por profundos procesos de transformación personal se dedican hoy en día a ayudar a otros a mejorar sus vidas. La sociedad necesita un estímulo, y ellos pueden inspirarnos”.
Recorrerán el Camino Francés personalidades como el médico y conferenciante Mario Alonso Puig; el exdeportista y presentador Pedro García Aguado; la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera; la alpinista Edurne Pasabán; el aventurero Albert Bosch; la empresaria internacional Bisila Bokoko; el campeón del mundo de aguas abiertas David Meca;el empresario social Javier Benavente; el psiquiatra José María Poveda; la viajera y motera Alicia Sornosa; el periodista y aventurero Quico Taronj;, Cristian Sainz de Marles, director de Innovación de la ONCE; el tenor José Manuel Zapat;, el emprendedor gallego José Ramón García, el trotamundos Nacho Dean, y el veterano periodista y experto en el Camino de Santiago Miguel Blanco. Entre todos ellos suman audiencias de cerca de 50 millones de seguidores.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Tobías, creador de diferentes programas de éxito en televisión, como ‘Españoles en el mundo’, director de películas como ‘Me llamo Gennet’ o ‘El secreto de Ibosim’, considera que “nadie que se adentre en el Camino de Santiago queda indiferente. Para todos los que recorren sus sendas, hay un antes y un después. La belleza, la calma, la naturaleza, la paz, el encanto, la magia y la espiritualidad de sus etapas, son un punto y aparte que transforman el interior de cada peregrino, incluso sin buscar el cambio. Nadie termina el Camino en la misma casilla de salida de su historia personal y muchos cuentan que las decisiones para volver a empezar nacieron entre el polvo la lluvia y la fatiga. El Camino de Santiago es tierra, aire, cultura, mundo, gente, sensaciones, ideas, ilusiones, sangre, sudor, lágrimas, alegría y serenidad, porque se trata de un camino interior”.
‘El Camino Interior’ será un viaje único, a través de las vivencias de Miguel Ángel Tobías. “Entre los parajes que conducen a Santiago, y en compañía de destacados referentes de la motivación, encontraremos ideas, experiencias, reflexiones, historias inspiradoras y ejemplos reales que nos ayudarán a crecer; a reorientarnos progresivamente para pasar al otro lado del miedo”.
La serie coincide con el Año Santo Xacobeo, que se extiende hasta 2022. Con ese motivo, Accamedia, la productora de cine y televisión que comparte con José Ramón García, ha querido que su proyecto social y solidario anual, pivote en esta ocasión en torno a una de las rutas espirituales más importantes del planeta. Como explica Tobías, “todas las crisis suponen una oportunidad para repensarnos a fondo como personas y como sociedad”.
Con esta premisa nace el interés por estimular “la necesidad de hacerse preguntas en voz alta que nos den seguridad a todos en esta reconstrucción sicológica, emocional y existencial: ¿Qué sentido tienen nuestras vidas? ¿Cuáles son, de verdad, los valores fundamentales? ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso? ¿Qué es el progreso humano? ¿Qué mundo estábamos construyendo? ¿A qué injusticias nos hemos acostumbrado? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro entorno? ¿Estamos vacíos? ¿Somos felices? ¿Respetamos a las personas? ¿Cómo podemos hacer que nuestras vidas merezcan la pena?… y otras muchas preguntas”.