El Carnaval llega a Teatros del Canal con una nueva versión de ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Ramón María de Valle-Inclán de la mano de Ainhoa Amestoy en esta tragedia grotesca que forma parte de la denominada Trilogía de Carnaval.
Publicada en un único volumen hace justo cien años, fue escrita por el autor gallego en un momento de plenitud literaria. Un año después de aparecer impresa ‘Los cuernos de Don Friolera’, publicó ‘Las galas del difunto’, y en 1927 ‘La hija del capitán’, recuerda Teatros del Canal en un comunicado.
Roberto Enríquez, como ‘Don Friolera’, encabeza un reparto que cuenta en su elenco con Nacho Fresneda (su contraparte, Pachequín) Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez.
Según Ainhoa Amestoy, la visión teatral de Valle-Inclán es «tan novedosamente rupturista que aún hoy conserva toda su modernidad». Esa modernidad hizo que esta trilogía no se representará en su tiempo y, salvo representaciones aisladas, tardó en subir en los escenarios más de medio siglo después de su publicación. En ‘Los cuernos de Don Friolera’, explica Amestoy, Valle «profundiza y desarrolla la estética del esperpento que había planteado en Luces de bohemia y presenta una misma historia en tres formatos distintos: unos títeres, una obra teatral al uso y un romance de ciego».
Su protagonista es un militar que entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer –a modo de las actuales fake news –. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada. Se sentirá espiado y juzgado por sus vecinos y conocidos, en un espacio a modo de contemporánea corrala, plaza pública, prisión o paredón, donde todos conocen sus miserias e intimidades. En ese ámbito crecerá su inquietud e ira, hasta la tragedia final.
La propuesta de Amestoy está hecha «desde la sensibilidad ética y estética actual, que no puede quedar impasible ante la tétrica e insoportable realidad de que en España fueron asesinadas más de cincuenta mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas».
«Con su tremendo humor y su tremenda crudeza teatral, me resulta como creadora escénica un reto enriquecedor poner en pie la propuesta teatral de Valle», ha afirmado la directora y adaptadora de este espectáculo, que transita desde los rapsodas griegos, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su sabiduría.
Para definir su puesta en escena, Amestoy recurre al expresionismo y a la nueva objetividad que le permiten plasmar una realidad «exacerbada, cruda e implacable, y ahondar en los sentimientos más profundos del ser humano».
Elementos como el vestuario recogen las herencias del autor y su época, vistos desde el prisma de hoy en día, con aires que remiten a la pintura de Otto Dix o Julio Romero de Torres; la iluminación pasea por las diferentes geografías e historias que se presentan y la música acompaña permanentemente la bajada a los infiernos del protagonista, en un registro que va desde el techno a la música popular.
Acogida al sello Creación Canal, ‘Los cuernos de Don Friolera’ permanecerá en cartel hasta el 23 de marzo. Los días 5, 11 y 18 de marzo se celebrarán encuentros con el público después de la función.