Editorial Caligrama da el golpe con la puesta en el mercado de la primera novela de Antonio Villar, un economista de enorme prestigio. Nada es eterno ni nadie se baña dos veces en el mismo río. Verdades como puños que vienen a demostrar lo cambiante que es esto que se ha llamado vida. Con El catedrático, esa luminosa enseñanza cobra existencia literaria en una novela memorable, todo un festín, que se edifica con base a unos personajes que atesoran las hechuras de convertirse en icónicos e imperecederos. El firmante del manuscrito es un célebre economista, autor de dos docenas de libros técnicos, que ahora da el salto a la ficción por la puerta grande: ya hay quien lo ha bautizado como un alquimista del relato.
Los críticos literarios han quedado gratamente sorprendidos de la mirada larga y fulgurante que atesora una obra que ha llegado para quedarse instalada en la psique de toda una generación de lectores en la actualmente líquida sociedad actual. La trama habla de Gerardo Soriano, un tipo que puede presumir de tener el mundo a sus pies. De brillante catedrático a ejecutivo de éxito, su trayectoria es una envidia para mentes ajenas… hasta que se ve envuelto en una investigación del comisario Sila, que pertenece a la Policía contra el crimen organizado de Nápoles. El detonante del embrollo es la aparición de un cadáver anónimo en un contenedor de basura.
A raíz de ahí, la trama despliega sus alas y se convierte en una galería de espejos que coloca al lector delante de ellos —unos convexos y otros cóncavos— para que se vea reflejado y se haga las preguntas realmente relevantes acerca de la forja del destino. Nunca imaginó Gerardo que terminaría fregando suelos en un bar de San Francisco… Así, se está ante un magnífico thriller de investigación, una novela gris oscuro, tirando a negro, que se convierte en un tobogán de emociones.
Sin ánimo de destripar nada esencial de una trama que funciona como un campo de batalla, no está de más asomarse al interior de las páginas para paladear la potencia de una prosa bien sazonada, en su justo punto de acidez y amargor: «Cuando pasara la tempestad, tal vez pudiera regresar a Barcelona y cerrar como debía su anterior actividad y su antigua vida, que ahora le parecía repentinamente lejana. Había dejado muchas cosas valiosas en Barcelona, unos ingresos muy elevados y conseguidos con bastante comodidad, una posición social de cierta relevancia, una novia con la que se entendía bien, una casa llena de objetos valiosos y caprichos varios, una actividad académica gratificante… Pero la guerra es la guerra».
El autor
Antonio Villar (San Vicente del Raspeig, Alicante) pasó su infancia y adolescencia en Jaca (Huesca), donde perpetró sus estudios de bachillerato. De vuelta a San Vicente empezó a tomarse en serio eso de aprender, para acabar obteniendo una licenciatura en Economía por la Universidad de Valencia y alcanzar el grado de Doctor of Philosophy por la Universidad de Oxford. En la actualidad, es catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A su dedicación a la investigación se añade su gusto por la lectura, la escritura y la música. Además de en España, ha vivido en Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Francia. Es autor de una veintena de libros de economía y un centenar de artículos científicos, pero esta es la primera novela que publica.
Editorial Caligrama
Caligrama es un sello editorial que pertenece al Grupo Lantia, uno de los grupos editoriales más relevantes del panorama español. Desde la Editorial Caligrama ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global en papel y en España cuentan con la mayor red de distribución a librerías del país. Su misión es potenciar y destacar el talento de nuevos autores con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta. Cada año celebran los Premios Caligrama, en los que las obras ganadoras en las categorías Talento y Best-Seller pasan a publicar en un sello tradicional. Caligrama es un territorio universal, vasto, colorido y de espíritu libre, que tiende puentes entre la autoedición y la edición tradicional de contenidos muy diversos bajo un mismo sello que incluyen novelas, poesías, ensayos y obras experimentales.