El Centro de Estudios Garrigues ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para la inclusión de las personas con discapacidad en las organizaciones, entendida como herramienta al servicio de las empresas que deseen poner en práctica estrategias inclusivas con esta parte de la diversidad humana.
La finalidad de la Guía es favorecer la incorporación laboral de personas con discapacidad a través de empleos decentes y dignos, que permitan a las empresas y organizaciones crecer en inclusión y a las personas con discapacidad desarrollar sus proyectos profesionales en entornos amistosos con la diversidad en los que su participación es considerada como un elemento de valor.
La Guía, tras examinar el marco sociolaboral de las personas con discapacidad en España, ofrece pautas claras para gestionar la diversidad en las organizaciones a fin de que estas puedan alcanzar las mayores cotas de inclusión.
El proceso de confección de la Guía ha sido coordinado por Elisa López, profesora del Centro de Estudios Garrigues, con el apoyo de un grupo de estudiantes comprometidos con la discapacidad.
Esta actividad se enmarca en la colaboración establecida entre el Centro de Estudios Garrigues con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Derecho y Discapacidad, que durante el curso 2020-2021 además de esta Guía se ha materializado en la realización de una clínica jurídica sobre la mejora de la fiscalidad de las personas con discapacidad y sus familias.