El centro Sefarad-Israel de Madrid acoge desde el día 24 la exposición «Seeing Auschwitz», desarrollada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en asociación con la ONU y UNESCO, un recorrido fotográfico sobre los horrores de la Alemania nazi.
«Esta es una exposición que relata el lugar de horror, de oprobio absoluto que fue Auschwitz», ha compartido el director general del centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, en declaraciones a Europa Press Televisión.
La muestra cuenta con más de 100 intantáneas, en su gran mayoría tomadas por oficiales nazis, aunque figuran también fotografías de víctimas y de liberadores. La exposición sigue el proceso que sufrían las víctimas desde su llegada al campo de concentración hasta su final.
«Relatar esa historia a través de imágenes, a través de medios audiovisuales, para que pueda ser conocido lo que fue ese lugar de horror que fue Auschwitz», ha resumido de Lucas.
Desde el centro indican que las imágenes que conforman la muestra son algunas de las pocas fotografías que se tomaron durante los años en que el campo de concentración estuvo en activo. Además de estas fotografías, en la muestra también se pueden ver dibujos realizados por supervivientes del campo.
En la exposición figura contenido que ya se pudo ver en la muestra ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, organizada por Musealia en Madrid en el año 2018. «Esto, de alguna manera, es el resumen de lo que era esa exposición», ha señalado de Lucas, «esta vista temática ha estado en Nueva York, en San Sebastián, y ahora llega a Madrid, a nuestra sede».
El director general del centro ha afirmado que la exposición está destinada al público en general, con especial hincapié en el público joven y desde Sefarad-Israel preparan ya visitas guiadas para alumnos de colegios, institutos y universidades.
El centro Sefarad-Israel es un consorcio público creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid con el fin de promover el conocimiento de la cultura y la vida judía en España. «Dentro de eso hay una página oscura, triste, probablemente la más oscura en la historia de la humanidad, que es el holocausto», ha ofrecido de Lucas, «con lo cual somos una asociación además que promueve activamente la memoria del holocausto».
El acceso a la exposición es gratuito y se puede visitar en el centro Sefarad-Israel, calle Mayor 69, de lunes a sábado hasta el 15 de julio.