El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que si obtiene el respaldo de los ciudadanos y es reelegido presidente sus primeras medidas al frente del Gobierno autonómico serán impulsar el cheque bebé, las medidas de acceso a la vivienda y el transporte colectivo así como impulsar la ley para blindar los servicios públicos en el territorio.
Así lo ha asegurado el candidato ‘popular’ en una entrevista concedida a Europa Press, en un alto en el camino de la campaña electoral que le llevará a recorrer la Comunidad para presentar sus propuestas.
Al respecto, el candidato del PP ha querido precisado que «lógicamente», una ley «no se improvisa», en referencia a su promesa de proteger por ley la sanidad rural, por lo que «tendrá que negociarse y dialogarse con los profesionales, con los ayuntamientos» y, también «con otro tipo de representantes sociales».
«Pero se darán los primeros pasos en los primeros consejos de gobierno» ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha explicado que lo que se busca con esa ley para blindar los servicios sociales «es que no sea una promesa o una consideración de un consejero o de un presidente de un gobierno, sino que sea un compromiso de obligado cumplimiento».
Esto va a permitir a la Comunidad, según sus propias palabras «tener más recursos humanos, más equipamiento en el territorio, másmedios diagnósticos y también transporte sanitario urgente», además de que permitirá tener un instrumento para poder facilitar la cobertura de plazas «de difícil o especial complejidad» a la hora de de poder ser ocupados por profesionales sanitarios.
Otra de las primeras iniciativas que impulsaría el candidato popular si sale reelegido será el cheque bebé para incentivar la natalidad, que oscila entre los 1.500 y los 2.500 euros y que Fernández Mañueco ha enmarcado en una «política global de familia», porque, según ha apuntado, las medidas «aisladas» no son «eficaces» y por ello desde el PP se plantea la educación gratuita de 0 a 3 años, y un «bono concilia» de 750 euros para pagar los gastos de guardería.
Y dentro de esta «política global de la familia», el candidato del PP ha querido se ha referido al reto demográfico y la despoblación que afecta a la Comunidad y ha querido «hacer dos consideraciones» y es que a Castilla y León «ya viene más gente de la que se marcha» además de que hay dos provincias, Ávila y Segovia, «que han ganado población en este último año».
Asimismo, ha explicado que la pérdida de población en el caso de Castilla y León se debe «a que fallece más gente de la que nace» por lo que ha insistido en esa «apuesta clara de política de apoyo a la familia y a la a natalidad».
Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha puesto sobre la mesa otro de sus objetivos como es el acceso a la vivienda, «especialmente en el medio rural» con el fin de lograr «la emancipación de los jóvenes», del medio rural, que, según a aseverado, no pagarán impuesto de transmisiones patrimoniales y quienes se compren una vivienda de promoción pública «tendrán un 20 por ciento de descuento», además de que se les dará entre un 60 y un 75 por ciento de ayuda para alquiler «cuando quieran vivir en Castilla y León».
Igualmente, se ha referido a la necesidad de la conectividad del «carácter generalizado» que tiene que tener internet para llegar a todos los rincones de la Comunidad y ha recordado su compromiso a que en 2023 haya 30 megas en el cien por cien de los pueblos de Castilla y León y en el 2025, 100 megas en la totalidad de las localidades.
Con estas y otras propuestas, Alfonso Fernández Mañueco espera que los ciudadanos den un respaldo mayoritario al PP porque como ha reiterado, sale «a ganar, a por una mayoría» que le permita «un Gobierno en solitario, estable y sin trabas».