El Club Abierto de Editores y la Biblioteca Nacional colaborarán en la promoción y preservación de prensa y revistas

Redacción

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Club Abierto de Editores (CLABE) han firmado un protocolo general de actuación para colaborar en la promoción y preservación de las publicaciones periódicas, tanto en soporte físico como digitales.

Según ha informado este martes el Club Abierto de Editores, este acuerdo busca desarrollar diferentes acciones encaminadas a facilitar el cumplimiento de la nueva Ley de Depósito Legal; promover, con respeto a la propiedad intelectual, las aplicaciones de minería de datos y textos; contribuir al conocimiento y estudio del sector de medios de prensa y revistas españolas; y, en general, impulsar todo tipo de actuaciones que promuevan y destaquen la importancia del mundo de la prensa y las revistas para la sociedad española.

«La colaboración entre ambas organizaciones es un paso importante para asegurar la conservación y el acceso a este patrimonio cuyo valor es indudable», ha asegurado Ana Santos, directora de la BNE.

Según ha añadido el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, «es un acuerdo de enorme relevancia para la difusión y puesta en valor de la prensa y de las publicaciones periódicas» en la historia, «presente y futuro».

La BNE es la institución depositaria de las publicaciones físicas y digitales de prensa y revistas. En la actualidad, conserva cerca de 200.000 títulos, de los cuales más de 17.000 están activos.

Las + leídas