El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará el martes, a partir de las 12.30 horas, su última sesión de 2021, en la que aprobará de forma definitiva -mediante votación telemática debido a la actual situación de la pandemia de covid 19- el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que quedará listo para entrar en vigor el 1 de enero.
El proyecto de cuentas públicas será sometido a una última votación en la que la Cámara Baja decidirá si acepta o rechaza la enmienda introducida en los Presupuestos por el Senado el pasado martes, cuando, de forma inesperada, una enmienda de Compromís sobre ‘Promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias’ consiguió una mayoría de votos favorable gracias al imprevisto voto del PP -además del de otras formaciones como ERC y PNV-.
La previsión era que los Presupuestos quedaran aprobados de forma definitiva en dicha votación, pero la incorporación de alguna enmienda por la Cámara Alta exige que el proyecto vuelva al Congreso, demorando así unos días su aprobación, por lo que el sentido del voto del PP fue visto desde el Gobierno, en palabras de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como “una pataleta” y un intento de “boicotear” los Presupuestos, al considerar que la formación liderada por Pablo Casado “está en la política inútil”.
En cualquier caso, la ministra le restó importancia y destacó que las cuentas públicas entrarán en vigor el 1 de enero, además de señalar que previsiblemente se aceptará la enmienda, al no haber “ningún inconveniente” con ella.
Por parte del PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, defendió que el voto de su formación en esta enmienda fue coherente con su apoyo a la Carta Europea en defensa de las lenguas regionales y minoritarias desde 1992, y distinguió estas lenguas, como el bable, de las cooficiales. Por otro lado, reconoció que el PP ha hecho “todo lo posible” por dificultar la aprobación de los Presupuestos y que su partido “se alegra enormemente de este tropezón de Pedro Sánchez”, al considerar que hizo que “toda España se entere de lo malos que son estos Presupuestos y de lo débil que es el Gobierno de Sánchez en su relación con sus socios”.
Desde Compromís, su senador Carles Mulet indicó que el apoyo del PP a su enmienda fue “una sorpresa que nos ha descolocado a todos”, aunque puso en valor la normalidad de que el Senado apruebe enmiendas y estas sean ratificadas por el Congreso, por lo que afeó la “falta de voluntad política” del PSOE y su deseo de realizar de nuevo una tramitación rápida en la Cámara Alta, sin introducir cambios, como la del año pasado con los Presupuestos de 2021.
En cuanto a uno de los principales socios parlamentarios del Gobierno, ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió al PP que “dejen de hacer el trol y hagan política”, al tiempo que subrayó que su formación había avisado al PSOE de una situación como esta podía pasar porque “el año pasado pasó”, ya que, a su juicio, PP y Vox harán “todo lo posible” para intentar “torpedear” la actividad o las negociaciones que puedan emprender el Gobierno con los diferentes grupos “progresistas”. “El año pasado se controló bien, había unos portavoces. Este año el PSOE cambió de portavoces y ha sido un desastre”, apuntó.
Con la votación del martes, el proyecto de Presupuestos de 2022 finalizará un camino que comenzó con su aprobación por parte del Consejo de Ministros el 7 de octubre y que inició su tramitación parlamentaria el día 13 de dicho mes con su entrada en el Congreso de los Diputados.
Ya el 4 de noviembre, las cuentas públicas pasaron su primer examen con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria y Foro, y, tras pasar por la Comisión de Presupuestos, el 25 de noviembre recibieron la luz verde de la Cámara Baja con el apoyo de 11 formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC), tras llegar a acuerdos las formaciones que integran el Gobierno de coalición con el resto de socios para introducir enmiendas al proyecto.
Superado el trámite en el Congreso, los Presupuestos pasaron al Senado, donde el día 10 de diciembre fueron rechazados los vetos de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y Coalición Canaria, continuando su tramitación en Comisión sin que se incorporara ninguna de las cerca de 4.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, y finalizando su paso por la Cámara Alta con la votación del pasado martes.