El Consejo de Administración de RTVE no acepta contratar a Broncano por tres años

Redacción

Casi dos horas de Consejo Extraordinario de RTVE dedicado en exclusiva al fichaje y contrato de David Broncano fue lo que duró la reunión de la presidenta en funciones del ente público, Elena Sánchez, con los consejeros de TVE para decidir si salía adelante el fichaje de Broncano y La Resistencia para el access time de la próxima temporada en La 1. La decisión: aplazar el fichaje hasta el Consejo Ordinario de la semana que viene (el día aún por determinar, pues depende de la sesión de control en el Congreso de Elena Sánchez fijada también la semana que viene), ya que no ha gustado entre buena parte de los consejeros que la dirección no les haya consultado antes un contrato de tal magnitud.

La semana pasada, EL MUNDO daba la exclusiva de que RTVE estaba a punto de cerrar el fichaje de Broncano. El contrato estaba prácticamente cerrado a falta de la aprobación del Consejo de Administración. El viernes, el ente público convocó a un Consejo Extraordinario a los consejeros para este lunes, pues el acuerdo tenía que salir sí o sí. Y, aunque parecía que la dirección tenía asegurado la aprobación del fichaje, la reunión de este lunes terminó de manera inesperada: por cinco votos en contra y cuatro a favor el fichaje de Broncano y La Resistencia se retrasa al Consejo Ordinario en un intento por mejorar lo acordado con El Terrat, productora del programa que ahora mismo se emite en Movistar Plus+.

Según ha podido saber este periódico, los votos negativos emitidos han sido de Elena Sánchez, presidenta en funciones de RTVE, uno de Podemos y los tres del PP. Fuentes cercanas al acuerdo, aseguran a este periódico que Elena Sánchez avanzó al inicio de la reunión que se abstendría con la actual propuesta. Si Roberto Lakidain, consejero de Podemos, y los del PP hubieran votado en contra, no había quórum y optaron por aplazar la decisión al próximo Consejo Ordinario y renegociar el contrato con El Terrat al considerar que firmar por tres temporadas «es una hipoteca» para el ente público.

La propuesta rechazad ya aplazada al Consejo de la semana que viene de aprobarse hubiera supuesto un total de 160 episodios por temporada, de entre 70 y 80 minutos de duración de lunes a jueves, y a un coste de 14,07 millones por temporada. Es decir, por tres temporadas, el coste para RTVE sería de más de 42 millones.

Aunque la cantidad fue valorada por buena parte del Consejo, que ve con buenos ojos el fichaje de Broncano, pero no con estas condiciones, lo que más rechazo generó entre los consejeros fue firmar por tres temporadas con la condición de que si el programa no alcanza el share de corte impuesto por contrato, RTVE puede desplazar a otra franja, como por ejemplo el late night, el programa, pero manteniendo el coste por cada programa. Algo que no suele ocurrir, pues de llevarse a otra franja con menos audiencia, los costes de los programas disminuyen.

Según fuentes de la cadena pública, la Corporación Pública, además, no tiene los derechos de la marca La Resistencia, pero en su intención está la de adquirir el nombre y las redes sociales a Movistar Plus+. La producción, según el preacuerdo, se realizaría en diferido, pero con la opción de emitirlo en directo si la productora diera luz verde.

Broncano y El Terrat no solo han tanteado continuar en Movistar Plus+ o marcharse a RTVE, sino que también ha negociado con otras cadenas, entre ellas, Telecinco. Sin embargo, la exigencia de cerrar un contrato por tres temporadas fue una línea roja para la principal cadena de Mediaset, ya que nadie asegura que un programa que siempre se ha emitido en una plataforma con un público nicho pueda funcionar en la televisión generalista donde el público es completamente distinto. Para una televisión privada, firmar tres temporadas supone hipotecarse durante todo ese tiempo si el programa no funciona por lo que las negociaciones no terminaron de cuajar.

Fue entonces cuando RTVE se enteró de que había posibilidades de fichar a David Broncano y llevarse La Resistencia como su gran apuesta para una franja en la que desde hace años resulta imposible competir pues El Hormiguero es el programa más visto de la televisión con una media de 2.290.000 espectadores a cierre de 2023.

La 1 estrenó en abril de 2023 la serie 4 Estrellas con la intención de crear marca en esa complicada franja, consciente de que competir contra Pablo Motos y sus hormigas era imposible. De hecho, el propio Telecinco se la jugó al inicio de esta temporada con el programa de Cuentos Chinos, presentado por Jorge Javier Vázquez, con el objetivo de poco a poco ir arrebatando el trono de El Hormiguero. Sin embargo, el programa no cosechó los datos de audiencia esperados y la cadena decidió cancelarlo a las dos semanas de su estreno.

La posibilidad de tener a Broncano y a La Resistencia en el access ha sido valorada en RTVE como la oportunidad que estaban esperando para competir en cierta igualdad de condiciones con Pablo Motos. La Resistencia es un programa de entrevistas, irreverente, con humor, con un presentador muy valorado por la audiencia y con la ventaja de que atrae a un alto porcentaje de público joven. Además, al igual que El Hormiguero, los rostros más célebres de la música, la cultura, el cine y otros ámbitos no tienen ningún problema en acudir a La Resistencia, sino más bien, como ocurre con Motos, están encantados de ir por la promoción que supone sentarse en el programa de Broncano.

Lo más curioso es que de aprobar finalmente el Consejo de Administración el contrato con El Terrat y cerrarse el contrato, David Broncano no solo se enfrentará a El Hormiguero sino a uno de sus grandes amigos, Pablo Motos, con el que durante todos estos años ha mantenido un absurdo, pero divertido pique a costa de El Hormiguero y La Resistencia, que les ha llevado a protagonizar algún que otro enfrentamiento televisivo. El típico vacile entre colegas que está más cerca de convertirse en realidad con su fichaje por RTVE.

Las + leídas