El Consejo de Informativos de TVE ha anunciado este martes la apertura de una investigación para tratar de aclarar si hubo ‘mala praxis’ en las imágenes emitidas en directo en el programa ‘Mañaneros’ de La 1 de TVE, en el marco de la investigación sobre la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto.
En un comunicado, el órgano interno de los trabajadores de la corporación pública ha explicado la decisión de iniciar la investigación «ante la gravedad de lo sucedido», señalando al mismo tiempo que se analizará si en la elaboración y emisión de esta información en el matinal de La 1 se incumplió los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de Información y en el manual de estilo de RTVE.
«Consideramos que esas imágenes nunca debieron emitirse», ha señalado el Consejo de Informativos, que ha rechazado la emisión en directo de las imágenes del joven cordobés. «Lamentamos enormemente el dolor producido a su familia y amigos, y también en el impacto causado en los espectadores por unas imágenes tan duras», ha añadido el comunicado.
RTVE lamentó «profundamente» las imágenes emitidas este lunes en directo en ‘Mañaneros’. «Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido», manifestó la corporación pública en un comunicado, en el que destacó que el programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha informado de que ha procedido a abrir una investigación interna.
El presentador de ‘Mañaneros’ de Televisión Española (TVE), Jaime Cantizano, pidió también disculpas por la emisión en directo de las imágenes del cadáver. «En este momento de nuestro programa, antes de continuar, en nombre de este grupo queremos pedirles disculpas», aseguró durante la emisión del espacio matinal de La 1.