El consumo de platos preparados crece en 2024, con ventas de casi 4.200 millones

Redacción

El consumo de platos preparados en los hogares españoles creció un 6,6% en 2024, hasta alcanzar los 702.270.833 kilogramos, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

Asimismo, las ventas fueron de 4.197 millones de euros en 2024, lo que supuso un aumento del 5,9% más que el ejercicio anterior.

Según el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, la mayor demanda de estas opciones, que se concretó en 1.664 millones de productos vendidos, «refleja el papel cada vez más relevante de los platos preparados en la alimentación diaria de los españoles, confirmando que sus beneficios en términos de conveniencia, sabor y calidad responden satisfactoriamente a las exigencias de los consumidores».

La ingesta per cápita de platos preparados llegó a los 17,17 kilogramos por año, un 3,8% más, siendo la categoría que más creció y contrastando con la tendencia general del sector alimentario, que ha registrado en su conjunto una disminución del 1,1%.

Por categorías, los platos preparados refrigerados continuaron liderando las ventas, con 324.706.224 kilogramos comercializados, una cifra que representó un aumento del 7,8% respecto al año anterior y supuso un 46% del total del sector.

A continuación, figuraron las opciones congeladas, con 289.970.484 kilogramos y un crecimiento del 5,5%, ocupando el 41% del mercado, y, finalmente, los preparados a temperatura ambiente, que alcanzaron los 87.594.126 kilogramos (+6,8%) y representaron el 13% del total.

Dentro de cada categoría, y en el caso de los congelados, destacaron las patatas (94.569.714 kg, +3,9%), la pizza (32.802.849 kg) y los de base cárnica (25.731.590 kg, +19,6%).

La pizza lideró el segmento de refrigerados (100.046.935 kg, +5,2%), seguida de los de base de pasta (55.580.070 kg, +15,6%) y los panificados (48.120.378 kg, +5%).

Por su parte, las elaboraciones a temperatura ambiente estuvieron encabezadas por las recetas a base de legumbres (29.975.698 kg, +3,4%), y por detrás se situaron las elaboraciones con base cárnica, que experimentaron un ligero descenso del 0,6%, y aquellas a base de pasta y arroz (8.889.575 kg, +14,2%).

A nivel internacional, los datos han reflejado que el 18,2% de la producción total de las empresas de Asefabre se correspondió a exportaciones, llegando a los 51.327.003 kilogramos y a un aumento del 1% en comparación al año precedente.

En cuanto a los principales destinos, figuraron Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania.

Durante la presentación del balance de resultados 2024, el presidente de Asefapre, David Aldea, compartió la «apuesta» del sector por la calidad, la innovación y la sostenibilidad como «ejes clave» de su desarrollo.

Por otra parte, la asociación ha señalado que la industria «trabaja en el desarrollo de recetas más limpias, la incorporación de sabores diferenciales, y el impulso de soluciones de valor añadido para la restauración», todo ello «sin perder de vista el compromiso con el medioambiente».

Tras la presentación de resultados, Asefapre ha celebrado su tradicional asamblea, durante la cual se eligió a David Aldea como nuevo presidente la asociación.

Completan la nueva junta directiva el director general de Fripozo, Vicente Soto, y Jorge Fontecoba, el ‘global chief operations officer’ de Nueva Pescanova, Vicente Soto.

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