El consumo de platos preparados en el hogar alcanzó las 654.614 toneladas en 2021, lo que supone un 1,7% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que incluye a los principales fabricantes del
sector.
En concreto, según los registros de Asefabre el consumo per cápita en España alcanzó los 16,80 kilos durante 2021.
El secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, el mantenimiento de este crecimiento radica en que los consumidores «buscan cada vez más
propuestas de alimentación sabrosas, saludables y que se adapten a su rutina diaria».
«Los platos preparados no solamente cumplen con todas estas características, sino que, además, ofrecen un extra de seguridad al consumidor, al presentarse envasados», ha explicado.
De esta forma, los datos positivos del sector de platos preparados contrastan con la evolución del consumo en el hogar, donde la compra de
productos de alimentación y bebidas descendió un 5,5%.
Respecto a los productos más consumidos, la pizza continúa siendo el plato preparado más consumido en los hogares españoles, alcanzando las 131.748 toneladas (90.121 refrigeradas y 41.627 congeladas), según datos de la consultora Nielsen.
A la pizza le siguen los platos con base de arroz, que aumentan un 36,7%, la tortilla refrigerada (24,1%), o las alternativas vegetales, que entran con fuerza en los hogares al crecer un 17,6%.
«Actualmente, observamos que el consumo de alimentos preparados discurre por una doble vía. Por un lado, vemos cómo se mantiene la popularidad de platos como la pizza o la tortilla de patatas, perfectos para las comidas o cenas con amigos o para preparar una cena que guste
a toda la familia. Por otro lado, destaca el crecimiento de las alternativas vegetales, como consecuencia del crecimiento del movimiento ‘veggie’, que está generando cambios en todo el sector de la alimentación», ha señalado Aguilar.
Por categorías, los platos refrigerados lideran el sector, tras aumentar su volumen un 4,9%, alcanzando las 315.062 toneladas, seguidos por los platos congelados, cuyo consumo descendió un 1,8%, hasta las 251.578 toneladas, y aquellos a temperatura ambiente, que crecen un 1.2%, (87.974 toneladas).
SE ELEVAN LAS EXPORTACIONES
Tras el ligero descenso de 2020, durante el último año la producción de las empresas asociadas a Asefapre alcanzó las 252.035 toneladas, un 7,8% más que en el ejercicio anterior, y un 3,2% más que en 2019.
La exportación de los asociados también alcanzó su punto
máximo desde que la patronal tiene registros, superando las 45.223
toneladas, un 13,5% más que en 2020, y un 13% respecto a 2019.
Las anillas de calamar son el producto que más se valora a nivel internacional, ya que su volumen de exportación supuso un 24% del conjunto.
Los platos preparados no han dejado de ganar popularidad durante la última década: el volumen de producción ha crecido un 36% desde 2011 y el de exportación, un 63%.
«La gastronomía española es apreciada y valorada en todo el mundo, así como su calidad y sabor, y prueba de ello es el aumento de la valoración a nivel internacional de los productos de nuestros asociados», ha indicado Aguilar.