El sector del streaming sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo más lento en comparación con el año 2023, ya que un 35% de los usuarios ha aumentado su consumo de este tipo de contenidos, lo que supone 4 puntos porcentuales menos que hace un año, según concluye ‘El Global Streaming Study 2024’, de la consultora global Simon-Kucher.
Realizado entre abril y mayo de 2024, para el estudio se ha encuestado a más de 12.000 consumidores de 12 países (Australia, Brasil, China, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) sobre sus comportamientos y preferencias en materia de streaming.
En términos globales, el informe indica que el tiempo dedicado a las suscripciones de pago ha aumentado ocho puntos porcentuales con respecto al año pasado, representando un 50% total del tiempo dedicado al streaming, mientras que el uso de plataformas gratuitas de streaming ha caído en seis puntos porcentuales.
En el caso de España, la investigación pone de relieve que el tiempo dedicado a las suscripciones de pago ha descendido tres puntos porcentuales, hasta el 42%. Además, el tiempo de ‘streaming’ dedicado al alquiler de películas o series en plataformas como Movistar+ o Prime Video ha crecido hasta en cinco puntos porcentuales.
Según concluyen los autores de la investigación, una de las causas del descenso en el ritmo de crecimiento se debe al consumo de redes sociales que sustituyen el tiempo dedicado al streaming en un 34% de media a nivel global, dato que se incrementa en 10 puntos en el caso de usuarios de entre 18 y 39 años. En España estos datos son más bajos, siendo un 29% los que prefieren las redes sociales al consumo en streaming.
Por otro lado, el informe sostiene que los contenidos breves son el mayor atractivo de las redes. Así, más del 40% de los encuestados (36% en el caso de España) afirma que les resultan tan entretenidos como las series o películas en streaming.
PLATAFORMAS POR SUSCRIPTOR
Según los datos del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, a nivel global el número medio de suscripciones de streaming por persona se incrementó de 2,4 a 3, mientras que en España cayó tres décimas, pasando de 3 a 2,7.
«España es el mercado a nivel europeo donde hubo una menor aceptación durante el ejercicio anterior de cara a pagar por cuentas fuera del hogar, un dato que ha mejorado notablemente en 2024, cuando parece que el consumidor español se va acostumbrando a estas prácticas», ha expliccado Oroel Praena, Socio de Simon-Kucher.
Por otro lado, el estudio muestra que la «fatiga de suscripción» también es un dato significativo, ya que el 40% de los abonados considera que tiene demasiadas suscripciones, que en España alcanza casi el 50%.
Respecto a lo más valorado a la hora de contratar una plataforma de streaming, los resultados indican que sigue siendo la amplia selección de contenidos, convirtiéndose en un valor diferencial para las distintas plataformas existentes, ya que son percibidas de forma similar en el resto de elementos y en el precio.
Se observa, asimismo, un crecimiento significativo del número de suscriptores en paquetes con publicidad. «Más del 60% de los usuarios que está considerando darse de baja afirma que el precio es la principal causa. Y una gran parte de estos usuarios no causaría baja si tuviese la opción de acceder a un precio más económico aunque sea a costa de incluir publicidad», ha asegurado Guillermo Izard, Senior Manager de Simon-Kucher en España.