El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de mayo se ha situado en 3 horas y 7 minutos diarios por persona, lo que supone un descenso de 3 minutos (-2%) con respecto al mes de mayo de 2022 y el menor consumo en un mes de mayo de la historia, según el informe ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’, elaborado por Barlovento Comunicación y recogido por Europa Press.
La investigación publicada este lunes 1 de junio muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (202 minutos) y los mayores de 64 años (342 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Asturias (211 minutos), Castilla-La Mancha (205 minutos) y Andalucía (200 minutos).
Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 293 minutos, los mismos que en mayo de 2022.
Por otro lado, el promedio de los ‘Otros Usos del Televisor’ ha sido de 41 minutos por persona al día, 9 minutos más que en abril de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros Usos del Televisor’ son los individuos de 25 a 44 años (57 minutos) y los niños de 4 a 12 años (50 minutos).
En este sentido, el 18% del total uso del televisor es para ‘Otros Usos’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir, Internet, Contenidos grabados, Juegos, Radio. La audiencia exclusiva de ‘Otros Usos’ (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.391.000 espectadores.
Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de
43,8 millones, que representa el 95% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en abril de 2023. Por el contrario, hay 2,5 millones de «telefóbicos», el 5% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,8% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 39,7% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 57,9% a cadenas en abierto.