El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de febrero se ha situado en 3 horas y 17 minutos diarios por persona, lo que supone un descenso de 13 minutos (-6%) con respecto al mes de enero de 2022 y el menor consumo en un mes de febrero de la historia, según el informe ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’, elaborado por Barlovento Comunicación y recogido por Europa Press.
La investigación publicada este miércoles muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (213 minutos) y los mayores de 64 años (358 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Asturias (228′), Castilla-La Mancha (216′) y Andalucía (216).
Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 306 minutos (-8′ minutos respecto al mismo mes del año pasado).
Por otro lado, el promedio de los ‘Otros Usos del Televisor’ ha sido de 42 minutos por persona al día, 8 minutos más que en febrero de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros Usos del Televisor’ son los individuos de 25 a 44 años (58 minutos ) y los niños de 4 a 12 años (55 minutos ).
En este sentido, el 18% del total uso del televisor es para ‘Otros Usos’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir, Internet, Contenidos grabados, Juegos, Radio. La audiencia exclusiva de ‘Otros Usos’ (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.324.000 espectadores.
Los espectadores único acumulados en el mes alcanzan la cifra de
43,6 millones, que representa el 94% de la población, que sí contacta
con el medio televisivo en febrero 2023. Por el contrario, hay 2,6 millones de «telefóbicos», el 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,3% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 40,4% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 59,6% a cadenas en abierto.