El pasado mes fue el enero de menor consumo televisivo totalizado desde 1992, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar. El consumo totalizado fue de 3 horas y 38 minutos diarios por persona, 41 minutos menos (-24%) que el mes de enero del año pasado.
Según se desprende del informe, recogido por Europa Press, el consumo de televisión lineal fue de 210 minutos, lo que supone el 96 por ciento del total; y el de Diferido se situó en 8 minutos, el 4 por ciento restante.
Además, el informe desvela que en enero 2022 se dedicaron 4 horas y 16 minutos (256 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone 39 minutos menos que durante el mismo periodo del año anterior. El consumo a través de la televisión de pago firma su máximo histórico con el 28,1 por ciento ( +0,6).
En este sentido, la investigación apunta los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión fueron, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y, por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día).
Asimismo, el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión alcanzó las 5 horas y 28 minutos al día, lo que supone 31 minutos menos que el año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,4 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,5 por ciento de la población. La cobertura acumulada en el mes es de 43,8 millones, es decir, el 95,8 por ciento de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
Finalmente, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.944.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos ‘telefóbicos’ suponen el 4,2 por ciento del total.