El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de abril se ha situado en 3 horas diarias por persona, lo que supone un descenso de 17 minutos (-9%) con respecto al mes de abril de 2022 y el menor consumo en un mes de abril de la historia, según el informe ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’, elaborado por Barlovento Comunicación y recogido por Europa Press.
La investigación publicada este lunes 1 de mayo muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (194 minutos) y los mayores de 64 años (323 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Asturias (206 minutos), Castilla-La Mancha (199 minutos) y Aragón (192 minutos).
Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 292 minutos (-12 minutos respecto al mismo mes del año pasado).
Por otro lado, el promedio de los ‘Otros Usos del Televisor’ ha sido de 40 minutos por persona al día, 5 minutos más que en abril de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros Usos del Televisor’ son los individuos de 25 a 44 años (55 minutos) y los niños de 4 a 12 años (56 minutos).
En este sentido, el 18% del total uso del televisor es para ‘Otros Usos’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir, Internet, Contenidos grabados, Juegos, Radio. La audiencia exclusiva de ‘Otros Usos’ (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.369.000 espectadores.
Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de
43,7 millones, que representa el 95% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en abril de 2023. Por el contrario, hay 2,5 millones de «telefóbicos», el 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,7% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 42,1% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 57,9% a cadenas en abierto.