El estreno absoluto en Teatros del Canal de ‘Exprímeme_Life in Process’, del coreógrafo israelí Sharon Fridman, festeja los 15 años de trayectoria de la compañía fundada por este artista en Madrid en 2006, con una obra en la que dará a conocer los detalles del proceso creativo.
El montaje de Fridman, Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo por Free Fall y Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo por Erritu, se exhibirá los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, según recoge la entidad cultural en un comunicado.
La pieza, a medio camino entre la danza y la performance textual, se compone como un diálogo –de palabras y movimiento– entre Sharon Fridman, Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina, estos dos últimos miembros también de la compañía.
«Este trabajo implica una evolución en la presencia del espectador de danza al hacerle partícipe de la intimidad de la compañía, la relación entre los artistas y sus particulares procesos de creación. Se desvela lo que sucede en los ensayos previos al estreno de una obra», ha detallado el coreógrafo.
El equipo creativo de la obra lo conforman colaboradores habituales de la compañía como Luis Miguel Cobo en la composición musical, Juan Bueno Bueno en el diseño de escenografía e Inbal Ben Zaken en el diseño de vestuario. Además, en esta ocasión se une Sergio Martínez Vila en la dramaturgia.
‘Exprímeme’ es un espectáculo sobre lo que implica trabajar un proceso de creación en danza, considerando los diferentes aspectos del concepto de performance en general y el fracaso como horizonte inevitable.
«Sharon, Melania y Arthur conviven juntos aun sintiéndose incapaces de crear algo común, o de conectarse entre sí como solían hacerlo; al mismo tiempo, sin embargo, entienden que las personas y sus deseos cambian necesariamente, como le sucede a todo, y que, a veces, poco puede hacerse más que navegar la confusión», explican.
El trabajo constante de la compañía a lo largo de sus 15 años, cuestiona los límites de los cuerpos y su capacidad en construir lenguajes de comunicación a través de una escucha con tacto. Así, ‘Exprímeme_Life in Process’ ahonda en la Práctica INA, una técnica creada por Sharon Fridman que se basa en el contacto, la improvisación y su relación con el espacio físico y emocional.
«INA centra su atención en el área del cuerpo que se entrega al otro, o al espacio que le rodea. INA tiene una clara actitud con respecto a la superficie que utiliza u ofrece. Controla cada movimiento y al mismo tiempo busca la libertad a través de nudos corporales», explica el coreógrafo sobre esta técnica nombrada en honor de su madre.
Además, ha indicado que su madre convive con el síndrome Arnold Chiari y necesita constantemente algún tipo de referencia que le ayude a reconocer la posición de su cuerpo.