La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este martes que el cuerpo de la cooperante española de Médicos Sin Fronteras asesinada en Etiopía llegará a España este miércoles «a principio del día» para ser trasladado junto a su familia.
González Laya explicó que la repatriación del cuerpo se hará «dentro de la mayor de las discreciones» como así lo había pedido la familia. En este contexto, la ministra ha valorado el esfuerzo «muy grande» por parte de los servicios diplomáticos y consulares españoles «trabajando con Naciones Unidas y el gobierno etíope» para conseguir «en tiempo récord» la repatriación de la cooperante.
En declaraciones facilitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, González Laya ha hecho hincapié en la «labor callada y discreta» pero «imprescindible» que hacen «millones de cooperantes en el mundo», que se «están dejando la piel en lugares tan complicados» como Etiopía para que a los ciudadanos le llegue «el alimento, las medicinas o un poquito de calor humano».
Médicos Sin Fronteras (MSF), organización para la que trabajaba la española, anunció el viernes el asesinato de esta junto con otros dos trabajadores etíopes de la ONG en Tigray, región escenario de un conflicto entre el Gobierno etíope y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) desde el pasado mes de noviembre.
Durante el fin de semana se consiguió trasladar el cuerpo de la española desde la aldea donde se encontraba inicialmente hasta Mekelle, la capital de Tigray, y de ahí a Adís Abeba, la capital de Etiopía.