La dirección general de Turismo de la Generalitat trabaja en la elaboración de un decreto para regular la gastronomía como actividad turística y sus establecimientos en la Comunitat Valenciana, para lo que quiere contar con la participación de la ciudadanía y del sector turística.
«Los establecimientos de restauración ahora están regulados por una norma que ha quedado obsoleta, ya que es 2009 y en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento de cultura y una forma de vida», apunta en un comunicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Turisme CV pretende dar respuesta a esta nueva realidad y que la nueva norma cuente con el consenso del sector y la colaboración de la ciudadanía. Los valencianos pueden participar en el futuro decreto mediante el proceso de participación ciudadana enviando sus comentarios y sugerencias hasta el 8 de febrero.
El objetivo es que la futura norma del turismo gastronómico valenciano permita construir «entre todos» una oferta gastronómica de calidad, que dinamice y diversifique el turismo, impulse el desarrollo local e implique varios sectores profesionales, dando incluso nuevos usos al sector primario.
También se persigue regular la gastronomía como actividad turística, estableciendo las condiciones que han de reunir los establecimientos de la Comunitat para que la gastronomía sea una razón más para visitar el destino.
ONCE DEBATES
En este proceso se plantean 11 debates sobre cuestiones clave respecto al turismo gastronómico, donde todos los interesados pueden aportar su opinión. Adicionalmente se pueden presentar más propuestas e iniciativas.
Los debates abiertos se planten en torno a estas cuestiones: ¿Considera que la gastronomía de la Comunitat puede ser un atractivo turístico esencial? ¿Cree que hay que diferenciar entre los establecimientos que favorecen la actividad turística de aquellos que no tienen relación? ¿O considera que todos los establecimientos de hostelería son intrínsecamente turísticos? ¿Qué condiciones mínimas deben reunir los establecimientos de restauración? ¿Cree que la regulación turística debe referirse exclusivamente a la gastronomía autóctona? ¿Qué otros servicios deberían disponer los establecimientos gastronómicos para diferenciarse por su calidad?
¿En qué aspectos considera que podría mejorarse la formación del personal del sector (camareros, cocineros…)? ¿Viajaría usted sólo para disfrutar de la gastronomía? ¿Cree que la Comunitat tiene suficientes establecimientos de restauración de buena calidad? Cuando elige un restaurante para comer, ¿qué es lo que espera encontrar? ¿Qué establecimientos considera que deberían estar en el Registro de Establecimientos Gastronómicos de la Comunitat? ¿Considera que las tiendas gourmet con algún tipo de servicio de restauración deberían estar bajo la regulación de este decreto y ser incluidas en el citado registro?