El director general de EITB y presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Andoni Aldekoa, negó este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación que la cadena autonómica vasca que dirige blanquee a la banda terrorista ETA.
Así respondió a una pregunta que le formularon en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que acusaron a la cadena autonómica vasca de omitir en algunas informaciones la pertenencia a ETA de algunas personas que salen en los informativos.
Aldekoa, que estuvo arropado en el desayuno por casi todos los directores de televisiones autonómicas y al que también asistió la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, negó taxativamente que existiera una campaña desde la EITB para blanquear a ETA.
«Damos cientos de noticias al día y en alguna nos hemos podido equivocar, pero la mala fe no existe en la cadena», respondió y agregó sobre determinados hechos que espera «no vuelvan a suceder».
Además, afirmó que él no impone este tipo de criterios a los periodistas. «Yo no bajo a la redacción, los servicios informativos tienen total libertad» para realizar sus contenidos».
No obstante, reconoció que en el «país cuando se apela al pasado se levantan las carnes», en relación a los asesinatos cometidos por ETA, y resaltó su voluntad de «hacer que nuestro medio sirva para sentar las bases de la convivencia» en el futuro.