La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad del hombre de lograr y mantener una erección suficiente para mantener las relaciones sexuales. Es una condición física que provoca consecuencias que impactan en distintos ámbitos de la vida, como las relaciones de pareja y la salud psicológica masculina.
Según el urólogo Dr. Nelson Díez, los varones que presentan este tipo de problemas a menudo sufren episodios de ansiedad, miedo a relacionarse íntimamente y frustración. Añade que en España se calcula que existen entre 5.000.000 y 7.000.000 de hombres con DE, es decir, casi una tercera parte de esta población.
Causas que generan disfunción eréctil
El Dr. Nelson Díez es un urólogo especializado de destacada trayectoria en Valencia y director del centro que lleva su nombre en esta ciudad. Labora junto a un equipo altamente cualificado para atender todo tipo de patologías dentro de esta disciplina como salud prostática, medicina sexual y fertilidad. También atienden casos de urología oncológica, urología infantil, suelo pélvico y urología reconstructiva.
Díez manifiesta que los problemas de disfunción eréctil suelen tener múltiples causas. Estas pueden ser de orden metabólico, vascular, neurológico, hormonal, psicológico o anatómico. Menciona a enfermedades sistémicas como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia o tabaquismo. Su aparición también es frecuente en pacientes de cirugía pélvica previa o el uso de medicación concomitante.
Este especialista señala que para determinar la causa del problema el urólogo debe elaborar una historia clínica mediante la realización de un examen físico. Esta evaluación debe incluir un examen de sangre y otras pruebas serán necesarias en función de los objetivos del paciente y su respuesta al tratamiento.
Los revolucionarios implantes de pene
Uno de los tratamientos más revolucionarios de los últimos tiempos para el abordaje de la disfunción eréctil es el uso de implantes de pene. El Dr. Nelson Díez explica que consiste en la implantación quirúrgica de dispositivos que corrigen el mecanismo de erección. Está indicado para pacientes que no responden a ningún otro tratamiento disponible.
El especialista detalla que este procedimiento se ejecuta mediante el abordaje quirúrgico escrotal. El tratamiento es definitivo e irreversible y las prótesis suelen tener una vida útil de entre 10 y 12 años. Después de este período se precisa un cambio de estos implantes, lo cual no implica ninguna complicación médica.
El doctor Díez señala que el nivel de satisfacción con esta metodología revolucionaria está alrededor del 90 %, incluso después de 5 años. En su centro especializado existen varios tipos de prótesis disponibles: maleables, hidráulicas, de 2 o de 3 componentes. El uso de cada una de ellas dependerá de la decisión del urólogo y el propio paciente.