El consumo total de radio creció en 149.000 oyentes en los tres primeros meses de 2020, respecto al último trimestre de 2019. El número total de oyentes diarios de radio (de lunes a domingo) se situó en 22.290.000.Lla radio generalista registra 11.908.000 oyentes diarios, mientras que las cadenas temáticas pierden 145.000 oyentes, según el informe de Barlovento Comunicación, con datos del EGM.
Este incremento en el número de oyentes, 149.000, ha hecho que las principales cadenas radiofónicas, Ser, Cope, Onda Cero y RNE incrementen también su audiencia. La cadena Ser sigue encabezando el ranking de las cadenas generalistas, mientras que la Cope ocupa la segunda posición.
Onda Cero es la cadena nacional que más crece. Suma 150.000 nuevos oyentes y se sitúa al filo de los dos millones, le sigue la Cadena Cope, con 128.000, RNE, con 73.000 y la Cadena Ser incrementa su audiencia en 14.000 nuevos oyentes respecto a los datos del último trimestre de 2019.
Carlos Alsina, de Onda Cero, es el comunicador con mayor porcentaje de crecimiento en las mañanas ya que incrementa su audiencia en 7,7%. El duelo de la radio deportiva lo gana la Cadena Cope. Un total de 1.655.000 personas siguen cada sábado y domingo, desde el mediodía hasta la madrugada, ‘Tiempo de juego’ mientras que ‘El partidazo de Cope’, de lunes a viernes a las 23.30 horas, anota también el liderazgo de las noches deportivas, con 753.000 oyentes, un 2% más que en la medición anterior, de diciembre.
Pierden oyentes la mayoría de las cadenas radiofónicas autonómicas, siendo muy significativa la caída de Catalunya Radio que se queda con 85.000 seguidores menos, sin embargo, Canal Sur se apunta un incremento de 190.000 oyentes.
Los40 se mantiene líder de las cadenas temáticas y es la única que supera los dos millones de oyentes. Cadena 100 es la segunda más escuchadas con 1.620.000 oyentes diarios, le sigue Cadena Dial con 1.474.000 oyentes diarios.