El Ministerio de Cultura y Deportes ha asegurado en 1.700 millones de euros las 330 obras de la colección Carmen Thyssen para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las obras aseguradas, entre las que se encuentra el ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, forman parte del acuerdo de arrendamiento suscrito entre el Ministerio de Cultura, Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza en febrero de 2022 para garantizar la permanencia de la colección durante los próximos 15 años a razón de 6,5 millones de euros anuales.
Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L’Estaque’ de Georges Braque, ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel, ‘La Soledad’ de Corot, ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay, ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh, ‘Pesca (pescadores)’ de Natalia Goncharova, ‘Mujer sentada’ de Juan Gris, ‘Murnau, casas en el Obermarkt’ de Kandinsky, ‘Conversación bajo los olivos’ de Henri Matisse, ‘La casa entre las rosas’ de Monet, ‘Calle de Nueva York con luna’ de Georgia O’Keeffe, ‘Los segadores’ de Pablo Picasso, ‘Campo de trigo’ de Renoir o ‘La inundación en Port-Marly’ de Sisley, entre otras. En el museo, las obras de la Colección Carmen Thyssen objeto del contrato serán expuestas en las denominadas ‘Salas del Siglo XX’.
Esta garantía del Estado comenzará a surtir efecto el 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. La cobertura está condicionada a que en el periodo referido en el apartado tercero dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.