El cantaor José Mercé presenta este martes en la Sala Roja de Teatros del Canal su trabajo ‘Por derecho’ y abre así la última semana de programación de Suma Flamenca, con diez espectáculos hasta el próximo domingo a cargo de artistas como María Moreno, Joaquín Grilo, María Terremoto, Arcángel, Ingueta Rubio o los Canelas y los Pañeros.
En su último espectáculo, a partir de las 20,30 horas en la Sala Roja, el cantaor jerezano estará acompañado por Antonio Higuero y Manuel Serpa, guitarras; Chícharo de Jerez, Mercedes García, Ana Polanco y Pablo Oliva, palmas y jaleos; y Luis Fernández Salazar, percusión.
Con el estreno absoluto de este trabajo del cantaor flamenco, que ofrecerá un recital variado y profundo, se dará paso a una programación de otros nueve espectáculos artísticos, cinco de ellos de baile, para cerrar la programación de la edición de este año del festival.
El bailaor Manuel Liñán, situado en la vanguardia flamenca, estrenará este miércoles ‘Pie de hierro’ en la Sala Roja a partir de las 20,30 horas, una obra que plantea como un duelo, una conversación con la tradición. «Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro», señala el artista granadino.
La misma sala acogerá en los próximos días a la misma hora dos espectáculos de baile. El jueves será el turno de Farruquito, heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco, que propone en ‘Íntimo’ un viaje a los orígenes y la historia del flamenco, en el que el baile se muestra en su estado más puro.
El viernes llegará María Moreno y su ‘More (no) more’, en la que explora sus propios límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad. Premiada en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal, esta obra cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el vestuario de Palomo Spain.
Este mismo día, pero en el Centro Cultural Paco Rabal a partir de las 20 horas, la jovencísima cantaora María Terremoto se pondrá al frente de ‘Terremoto, un siglo de Cante’ para realizar un recorrido por la memoria de sus ancestros, llevando el cante de sus predecesores a este siglo pero aportándole la frescura de sus 20 años sin apartarse de una línea ortodoxa.
Los recitales del sábado arrancarán con Arcángel, nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años. En su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón a partir de las 19 horas, estará acompañado por Dani de Morón a la guitarra y Los Mellis pondrán arte y compás.
Además, Los hermanos José y Fernando Canela, de San Roque, y José y Perico Pañero, de Algeciras, acercarán el flamenco del Campo de Gibraltar el sábado al Centro Cultural Paco Rabal a partir de las 20 horas en un recital a cuatro.
Ese mismo sábado, pero en la Sala Roja, el bailaor jerezano Joaquín Grilo se adentrará en ‘Alma’, a partir de las 20,30 horas, con la colaboración de Diego del Morao, artista invitado como guitarra; Francis Gómez, guitarra; Luis el Zambo, artista invitado como cante; Manuel «Tañé» y Juan de la María, cante; Diego Montoya, Manuel Cantarote y Alejandro Fernández, palmas; y con la colaboración especial de Planeta Jondo.
El domingo será el turno de Ingueta Rubio, que pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares a partir de las 19 horas.
El colofón del festival llegará el domingo de la mano de Israel Galván y su trabajo ‘La edad de oro’, representativo de la fuerza rompedora y heterodoxa de este bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza 2005. Con el cantaor David Lagos y el guitarrista Juan Requena, desarrolla en esta obra una concepción del baile flamenco pura y moderna a la vez que se podrá disfrutar en la Sala Roja a partir de las 19,30 horas.