El etarra Antonio Troitiño ha salido este viernes de la prisión de Estremera (Madrid) tras hacerse efectiva la decisión de la juez de
Vigilancia Penitenciaria María de los Reyes Jimeno Gutiérrez de otorgarle la libertad condicional debido a la enfermedad que padece.
El histórico dirigente de ETA tiene impuestas medidas de control como la custodia familiar, prohibición de participar en actos de la banda terrorista o comparecencias cada 15 días en dependencias policiales.
Según ha informado Etxerat y confirman fuentes penitenciarias, Troitiño –que viaja hacia el País Vasco– ha sido excarcelado. La decisión se ha tomado transcurridos diez días de que comunicara a su abogada que, debido al «contexto de las condiciones de encarcelamiento», dejaría de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa.
Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, ha vuelto a pedir el final de lo que llaman «política penitenciaria de excepción» tras la puesta en libertad de Troitiño, que antes de la libertad condicional fue progresado al tercer grado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Su salida de prisión se lleva a cabo mediante el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario, que establece que se elevará expediente de libertad condicional cuando, «según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables».
REGLAS DE CONDUCTA FUERA DE PRISIÓN
La juez fija unas reglas de conductas para hacer un seguimiento a Troitiño, como la custodia familiar, obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio y prohibición de abandonar o ausentarse temporalmente de su lugar de residencia y provincia en la que se fije la misma sin autorización del Juzgado.
Troitiño cumple la condena impuesta en 2018 de cinco años, 11 meses y 29 días, además de dos años y medio de libertad vigilada por integración en organización terrorista por reengancharse a las filas de la banda terrorista después de salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres, una causa en la que no consta víctimas. En mayo de 2021 se cumplen las tres cuartas partes de esta condena, que será liquidada en su totalidad en noviembre de 2022.
El histórico de ETA, miembro del sanguinario ‘comando Madrid’, cumplió 24 años de prisión de los 2.7000 años de cárcel a los que fue condenado por 22 asesinatos. En abril de 2011 abandonó la prisión de Huelva por un nuevo cálculo administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.