El Evento Inaugural Fair Saturday 2022 reunirá el 25 de noviembre en Bilbao Arena a más de 2.500 artistas

Redacción

El Evento Inaugural Fair Saturday 2022 (EIFS22) reunirá el próximo 25 de noviembre en Bilbao Arena a más de 2.500 artistas y se convertirá así en uno de «los mayores conciertos participativos con impacto social a nivel europeo».

De este modo, la edición de este año contará con invitados de excepción como Gatibu, Kalakan, Maren, Afrika Bibang o Deabru Beltzak, así como con la dirección escénica de Iñaki Irastorza, responsable de Benidorm Fest, Premios Platino o La Voz.

Fair Saturday ha presentado este lunes en Bilbao, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y responsables de organizaciones culturales, el evento inaugural de Fair Saturday 2022, según ha informado la entidad foral.

Tal y como han destacado, el concepto vasco de Fair Saturday persigue situar la cultura y los proyectos sociales en el centro de la sociedad cada último fin de semana de noviembre. Este movimiento ha ido creciendo desde 2014 año tras año en Bilbao y Bizkaia, expandiéndose a otras ciudades y territorios europeos.

El evento inaugural Fair Saturday, inspirado en la última noche de los proms del Royal Albert Hall, es una celebración popular alrededor de la música y desde 2018 los participantes han crecido año a año, desde los 300 iniciales hasta los 2.500 previstos para 2022, lo que convierte a este concierto en «uno de los más participativos de Europa».

De este modo, alrededor de 90 organizaciones culturales y educativas, procedentes de 30 municipios de Bizkaia, tomarán parte en la cita, formando uno de los mayores coros de conciertos europeos.

Otro de los objetivos fundamentales del Evento Inaugural Fair Saturday es generar un impacto positivo en el ecosistema cultural de Bilbao y Bizkaia.

Para ello, todas las organizaciones participantes tendrán caché por su actuación, generando alrededor de 90.000 euros en remuneraciones y derechos para todas las organizaciones participantes. De ellos alrededor de 35.000 irán destinados al mundo coral de Bizkaia.

También se fomentarán los proveedores locales, generando una actividad económica superior a los 100.000 euros en la producción del evento y se pondrá en valor de las organizaciones/artistas participantes, con una campaña de comunicación dirigida a destacar su actividad y facilitar la captación de nuevos miembros, socios o alumnos.

Por otro lado, se apuesta por el fomento de actividad artística en centros educativos, animando a la participación de alrededor de 1.000 niños procedentes de 20 centros escolares.

En tercer lugar, el EIFS tiene una vocación social y el 10% del aforo de Bilbao Arena está reservado a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, los centros escolares participantes destinarán sus cachés -estimados en 12.000 euros- a alrededor de 15 causas sociales.

Los beneficios del evento, en caso de existir, irán destinados al programa Mezenak-Barreras Invisibles de la fundación Fair Saturday, que en la actualidad apoya los estudios artísticos de 52 niños en riesgo de exclusión principalmente de Bilbao la Vieja.

A lo largo del Evento Inaugural Fair Saturday la Banda Municipal de Bilbao y el coro de 2.500 personas interpretarán grandes temas de la historia de la música dentro de diferentes géneros (ópera, bandas sonoras, rock, clásico, populares).

La edición de este año contará con invitados de excepción, como Gatibu, Kalakan, Maren o Afrika Bibang, además de diferentes artistas locales. En las más de dos horas de duración del espectáculo se podrán escuchar «temas de siempre» con una puesta en escena y musical realmente única e impactante.

La dirección musical correrá a cargo del Maestro Jose R. Pascual-Vilaplana. Como novedad, se incorpora como director de escena, luces y fotografía Iñaki Irastorza, una de las principales figuras en el sector y responsable de proyectos como el Benidorm Fest, Premios Platino, La Voz, Got Talent entre otros.

Como cada año el EIFS22 se celebrará el último viernes de noviembre -25 de noviembre- en Bilbao Arena Miribilla a las 20.00 horas. La venta de las entradas será a través de la web www.eventoinaugural.org. Los precios de las entradas serán populares, entre 15 y 40 euros. Se estima la asistencia de alrededor de 6.000 personas. Un año más, el EIFS será grabado por EiTB para su retransmisión en Navidad.

Las + leídas