Teatros del Canal acogerá los domingos de octubre cinco conciertos de la 25 edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA’23), organizado por la Asociación Madrileña de Compositores.
La variedad y riqueza de la propuesta, destacada en esta significativa efeméride, proviene de un proceso de selección de intérpretes y formaciones al que se han presentado más de 100 candidaturas de varios países, resultando en una de las ediciones más eclécticas, diversas e interesantes de su larga trayectoria, con más de 25 actividades programadas, según ha informado la organización a través de un comunicado.
En su programación en Teatros del Canal los conciertos comenzarán este domingo, 1 de octubre, con Mario Prisuelos, uno de los pianistas más relevantes y versátiles de su generación. En el programa que ha preparado para COMA incluye obras de Marisa Manchado, Mercedes Zavala, Miguel Bustamante, Tomás Marco, Hermes Luaces y, especialmente, Santiago Lanchares y Mario Carro. Las piezas de estos dos últimos están dedicadas al propio pianista.
Por su parte la Bilbao Sinfonietta, abarca desde el repertorio sinfónico y operístico a una importante línea de exploración multidisciplinar, sumando sinergias con el teatro, el cine, la danza o la video-creación. Ha estrenado más de 25 piezas escritas para la propia agrupación y su concierto en COMA no será una excepción, con el estreno absoluto de tres obras compuestas por Ángela Gallego, Eduardo Lorenzo y Jesús Navas.
Grupo colaborador habitual con el Auditorio de Zaragoza, el Ensemble Bayona (15 de octubre) inició su andadura en 2017 en este espacio con su primer concierto ‘Al margen’, por el que un año después recibió el premio Crear del Instituto Aragonés de la Juventud en reconocimiento a la innovación artística exhibida en el auditorio.
‘POSDATA’
En COMA, con un conjunto de cinco músicos estrenará ‘Posdata’, de Luis Mateo Acín, además de interpretar obras de José Miguel González, José Luis Turina, Eduardo Pérez, Úrsula Mamlok y Roberto Mosqueta.
El Ensemble Teatro del Arte Sonoro está especializado en la difusión de la música de los siglos XX y XXI. Desde sus orígenes han llevado sus ideas por España y Portugal, destacando su participación en distintos festivales.
En su concierto de COMA (22 de octubre), que han titulado ‘[Texturas y objetos]’, profundiza en los aspectos visuales relacionados con la ejecución y técnicas instrumentales como parte de un lenguaje escénico. Estrenarán piezas de Francisco Nóvel, Luis Navarro, Rebeca Santiago y Gonzalo Navarro, e interpretarán otras de Enrique Muñoz, Sergio Blardony y Zulema de la Cruz.
Suiza es el país invitado, dentro de COMA, al ciclo Internacional [Inter\Ciclo] de este año con un concierto a cargo del grupo Continuum XXI, que pone en diálogo la música barroca y las nuevas tendencias.
Desde su fundación en 2017, esta agrupación compuesta en casi su totalidad por músicos españoles ha combinado en sus conciertos repertorio contemporáneo con obras medievales, barrocas y renacentistas. A partir de 2018 forma parte del Programa de apoyo a la Música Contemporánea del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán) como iniciativa joven e innovadora.
En Teatros del Canal alternarán obras de Monteverdi, Fritz, Telemann, Gletle y Rebel con las de los contemporáneos Helga Arias, Antonio Blanco (con la pieza de estreno Péndulo sobre péndulo) y Barbara Meierhans.