El Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha incorporado los conciertos de Iggy Pop, Tony Hadley, Herbie Hancock, Chucho Valdés con Paquito D’Rivera, Manolo García, Guitarricadelafuente y Suu con Els Catarres al cartel de su 60 edición.
Así lo ha anunciado este viernes el director artístico del festival, Albert Mallol, en la presentación de la 60 edición junto al alcalde del municipio, Carles Motas, y ha destacado que el cartel propone más de 50 conciertos en ocho espacios de la ciudad.
Tanxugueiras, Vanesa Martín, Cruz de Navajas, Zoo, Mario Biondi y el concierto ‘Amazing Grace, a gospel celebration to Aretha Frankling’ también se suman al cartel del festival, que ya ha puesto a la venta un total de 42.000 entradas.
Estas nuevas incorporaciones se suman a los conciertos ya anunciados de Nathy Peluso, Simple Minds, Joan Manuel Serrat, Marisa Monte, Leon Bridges, Jamie Cullum, Kings Of Convenience, Sopa de Cabra, Nil Moliner y Kool & the Gang.
La sección ‘Delicatessen – Veus de Dona’ propone seis conciertos a cargo de las artistas Anaïs Vila, Amaia Miranda, Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, Alanaire, River Omelet y Maria Hein.
ESTRENO DE UNA OBRA DE CARLUS PADRISSA
En esta edición se estrenará el concierto-espectáculo ‘Pastoral for the Planet’ del director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, que busca promover «las grandes obras» de la música clásica y la danza del siglo XXI con elementos escenográficos, visuales, dramáticos, musicales y lumínicos, y que será el artista residente durante los próximos tres años.
Inaugurará la edición de manera oficial el sábado 9 de abril la jornada ‘Escola de rock’, una propuesta dirigida principalmente al público infantil que incluye múltiples talleres.
CICLOS DE DANZA, MÚSICA CLÁSICA Y DE PROXIMIDAD
El eje programático dedicado a la danza incluye una nueva versión de dos clásicos del siglo XX, ‘La Consagración de la Primavera’ y ‘Pájaro de fuego’ de Igor Stravinsky, con coreografías de Martin Herriage y Thierry Malandain a cargo de la compañía Ballet de Biarritz.
El ciclo de música clásica propondrá los conciertos de Camerata de Música Catalana y Solistes Covent Garden en el Monestir, mientras que el ciclo dedicado a los artistas de proximidad traerá a los escenarios las voces locales del Duet Urzaiz-Cullell y Laura Andrès, entre otros.
También propone un espacio familiar que incluye un concierto a cargo del cantante Joan Miquel Oliver y otras actividades como pasacalles y talleres relacionados con el mundo musical y las artes escénicas en general.
Como es habitual, el festival se celebrará en el Espai Port, el Guíxols Arena y en la Iglesia-Monestir, y en esta edición se incorporarán el Teatre Auditori y otros espacios del municipio con el objetivo de que llegue a toda la ciudadanía.
UNA EDICIÓN «SIN RESTRICCIONES» TRAS DOS AÑOS
Albert Mallol ha defendido que el Porta Ferrada es un «festival de festivales, con esencias iniciales de la música catalana y clásica y con la modernidad del siglo XXI», y que celebra esta edición su 60 aniversario con un programa ambicioso y versátil.
Para Carles Molas, esta edición del festival será «un éxito por su experiencia, su consolidación y las ganas de la ciudadanía de disfrutar sin restricciones» derivadas de la pandemia después de dos años.