El Festival de Mérida se presenta en Nueva York

Redacción

La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha presentado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde también se ha inaugurado la exposición ‘Theatrum Mundi’, una muestra que recorre los más de 2.000 años de historia del Teatro Romano de Mérida y que se podrá contemplar en dicho enclave hasta el 24 de septiembre.

El acto, que se desarrolló este pasado miércoles, ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson, y el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

EL FESTIVAL DE MÉRIDA, REFERENTE TEATRAL Y CULTURAL

Durante su intervención en la primera presentación en EEUU de este evento cultural, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que a lo largo de estos años, el festival se ha posicionado como uno de los referentes teatrales y culturales en Extremadura y en toda España.

«Pero, además, tiene también una clara vocación internacional dentro de la que se enmarca la presentación que hoy nos ha traído hasta aquí. Al igual que hace el Instituto Cervantes, el festival quiere promover la cultura española en todo el mundo, tendiendo puentes y estrechando lazos con otros países», ha puesto en valor.

Sobre este objetivo, Cimarro ha recalcado que la mejor forma de hacerlo es traer aquí, a esta institución insignia de la lengua y la cultura españolas la exposición ‘Theatrum Mundi’, una muestra que, desde 2018, ha llevado el nombre de Mérida por diferentes ciudades de la geografía española e internacional.

La exposición, que podrá verse en el Instituto Cervantes hasta el 24 de septiembre, es el resultado de siete años de trabajo de un equipo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el Teatro Romano.

La muestra recopila planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro y, tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena, ha informado el Festival de Mérida en nota de prensa.

UNA EDICIÓN CON MÁS DE 140 REPRESENTACIONES

Durante el acto, Jesús Cimarro ha desglosado la programación de esta próxima edición del Festival de Mérida, que albergará más de 140 representaciones, con nueve obras en el Teatro Romano, siete en el Teatro María Luisa y otras siete en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.

Dentro de la programación del Teatro Romano, el 27 y 29 de junio llegará ‘Medea’ y, del 3 al 7 de julio, la comedia vendrá de la mano de ‘La aparición’, a la que seguirá Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘Iconos o la exploración del destino’ del 10 al 14 de julio.

Mientras, del 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre ‘La Paz’ de Aristófanes y, para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 de julio llegará ‘Coriolano’, de Shakespeare.

La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de esta edición, ‘Medusa’, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida- y podrá verse del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.

La danza estará presente también con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo ‘Dido y Eneas’, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano y la programación de agosto continuará con ‘Tiresias’, con Anabel Alonso como protagonista, del 14 al 18 de agosto, e ‘Ifigenia’ del 21 al 25 de agosto.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD HISPANA A CONOCER EL FESTIVAL

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha invitado a la comunidad hispana en Nueva York a disfrutar del Festival de Mérida.

«Cuando queráis disfrutar de algo muy especial, aquí está el Festival de Mérida», ha apuntado Bazaga, quien además ha subrayado la importante afluencia de público que congrega, con cerca de 170.000 espectadores registrados el verano pasado, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Aquello es muy emocionante, solamente estar allí, en ese momento casi romano que se vive en el teatro, y también la programación que se mantiene en secreto hasta que llega el momento», ha detallado, quien además ha incidido en el papel de las instituciones de preservar este Bien de Interés Cultural declarado por la Junta de Extremadura.

EL FESTIVAL DE MÉRIDA COMO MARCA ESPAÑA

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la importancia del Festival de Mérida y del Teatro Romano para la cultura española, siendo Marca España en el exterior como «dos referentes culturales y artísticos únicos en el mundo».

El primer edil emeritense, además, ha destacado que Mérida no solo tiene «el mejor teatro del mundo», con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee «una magia insuperable», ha generado «una marca importante para España y Europa».

Asimismo, ha puesto de relieve que la ciudad cuenta con más de 6.000 butacas de teatro en diferentes espacios escénicos, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha avanzado los datos de turistas procedentes de Estados Unidos que recibe la capital autonómica. En concreto, según el informe de análisis de flujos turísticos del DTI provincia de Badajoz, Mérida recibió el pasado año más de 14.000 visitantes de EEUU, lo que supone un 579,34 por ciento más que en 2021, año de apertura post pandemia del flujo turístico.

«Por ello es relevante seguir apostando por el mercado americano para nuestra promoción como destino turístico y cultural. Hay un potencial enorme de visitante de EEUU que prioriza la visita a ciudades culturales, aumenta las pernoctaciones y tiene un gasto medio diario de 281 euros, sin contar traslados», ha dicho.

De ahí, ha recordado, la importancia de presentar el Festival de Mérida en Nueva York, las acciones que llevan a cabo por todo EEUU con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los proyectos de promoción turística que se concretaron con la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Nueva York en una reunión mantenida el pasado martes.

En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6 por ciento del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.702 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que «la conectividad aérea presenta una tendencia muy favorable y la previsión para 2024 es alcanzar las 24 rutas directas entre EEUU y España. En total, 11 ciudades estadounidenses conectan directamente con cinco ciudades españolas y Mérida tiene aeropuertos cercanos como Madrid y Lisboa para poder atraer al turista americano que busca descubrir ciudades históricas», ha apuntado.

Las + leídas