El Festival de Teatro Clásico de Cáceres afronta su última semana con las visitas de El Brujo y Anabel Alonso

Redacción

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres afronta su tercera y última semana de representaciones con las visitas de Rafael Álvarez El Brujo y Anabel Alonso metiéndose en la piel de La Celestina, entre otras propuestas, las primeras de las cuales llegará el miercóles día 21, con la presencia de Emulsión Teatro y la obra ‘De placeres, saberes y temores’.

Interpretada por Asunción Mieres y Virginia Campón, esta obra es la cuarta aportación extremeña al certamen cacereño. Se trata de un ejemplo teatral de sororidad, de complicidad y de unión entre mujeres en un mundo de hombres que las relegan en la vida social o las persiguen. Se podrá ver en el escenario de San Jorge a las 22,30 horas.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ aportará dos funciones (jueves 22 y viernes 23) de ‘El viaje del monstruo fiero’, un monólogo que hace un repaso por los textos clásicos de Lope, Quevedo, Cervantes, Calderón o Shakespeare, de los que el actor ha bebido a lo largo de su carrera profesional.

Ya el sábado, día 24, llega a la plaza de San Jorge La Celestina de Fernando de Rojas en una coproducción de Secuencia 3, Pentación, Saga y Focus, que presenta a Anabel Alonso en el papel principal junto a José Sáiz, Víctor Sáinz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, como el resto del elenco.

Este mito de la literatura española concebido por Fernando de Rojas en el siglo XV en un texto escrito para ser leído, no representado, lo encarna en un nuevo montaje Anabel Alonso que suma su nombre a la lista de actrices que han puesto su imagen a este personaje como Nuria Espert, Terele Pávez, Charo López y Gema Cuervo, entre otras.

El domingo, día 25, se baja el telón de esta trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico con La Malcasada, de Lope de Vega. A las 22,30 horas en la plaza de San Jorge se podrá ver este montaje de la compañía castellano manchega Tumbalobos Teatro dirigido por Ana Vélez y sobre un tema vigente en nuestro tiempo en el que se plantea cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos se convierten en meros bienes de consumo.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a las actividades paralelas del certamen, el jueves 22 de junio se proyecta en la Filmoteca de Extremadura el documental ‘Nise, un Viaje en la Nao D’Amores’, mientras que el viernes 23 de junio en la iglesia de la Preciosa Sangre, a las 20,30 horas, tendrá lugar el concierto ‘Cantar sola. Voces de mujer en el cancionero de palacio’.

Delia Agúndez (canto), Antonio Torralba (flautas), y José Ignacio Fernández (guitarra, cítara y badurria), componen el grupo ‘Aqueltrovar’ que revive el espíritu de las canciones de los siglos XV y XVI.

También el viernes 23, a las 20,00 horas en el patio del Archivo Histórico Provincial la actriz extremeña Laura Moreira interpreta la pieza ‘Ophelia’, escrita por ella misma sobre el personaje femenino de Hamlet.

En cuanto a las actividades para niños, el domingo, día 25, en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, con entrada libre hasta competar aforo, la compañía El Retablo presenta la obra de títeres ‘Mermelhada’ que cuenta la historia de un hada bondadosa que se frustra porque sus acciones siempre acaban mal.

El laboratorio del Clásico también incluye este fin de semana (sábado y domingo) el taller de iniciación al teatro medieval y renacentista que tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) a cargo de la compañía Nao D’amores, impartido por su directora Ana Zamora y su equipo artístico.

Y la ‘noche golfa’ en El Corral de las Cigüeñas presenta el sábado a las doce de la noche a un ‘Segismundo encadenado’ para público adulto y con Dani Jaén en el papel protagonista.

También el sábado 24 de junio como colofón de fiesta tendrá lugar el pasacalles teatral de la mano de Amarillo Producciones que partirá del Paseo de Cánovas a las 20,00 horas para recorrer las calles del centro de la ciudad en un espectáculo que combina elementos teatrales, poéticos y musicales para trasladar a los viandantes a un mundo de fantasías.

Las + leídas