La quinta edición del festival Vive Nigrán arrancará este jueves en la localidad pontevedresa homónima, donde se desarrollarán ocho conciertos y actividades para todos los públicos hasta este sábado.
En concreto, los grupos y artistas Sidecars, Ginebras, Natalia Lacunza, Locoplaya, Verto y Walls se subirán a un escenario en el que también tendrá lugar este sábado la Sesión Vibra Mahou, que reunirá a Shinova y Mounqup en horario matinal, según han explicado los organizadores durante una presentación realizada este martes en Nigrán.
Además, se desarrollarán actividades paralelas como rutas en kayak, bautismo de surf y una ruta guiada. Los abonos y las entradas para este sábado se han agotado, pero hay pases disponibles para los conciertos que tendrán lugar el jueves y viernes y la Sesión Vibra Mahou matinal del sábado.
Durante el acto, el director del festival, Juan Rivas, ha destacado la «apuesta comedida» por celebrar el evento «con un aforo reducido, distancia de seguridad y en un formato de concierto con sillas», lo que ofrecerá «las máximas garantías» para que el público «pueda disfrutar de la música y de un ocio seguro».
Asimismo, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha resaltado el esfuerzo del sector por organizar eventos seguros y ha recordado que Vive Nigrán «está incluido en la marca Fest Galicia», lo que «implica que mantiene una apuesta por la sostenibilidad y la igualdad». Precisamente, ha detallado que la Xunta destina 840.000 euros a festivales profesionales de música mediante esta marca para promover la comunidad como un destino musical de calidad y convocar subvenciones.
La diputada provincial Ana Laura Iglesias ha reivindicado los festivales y encuentros musicales como eventos seguros en los que se respetan las distancias y los aforos. También ha resaltado la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través del circuito ‘festivales Rías Baixas’ para recuperar eventos musicales de la provincia como Vive Nigrán.
Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, ha resaltado la importancia del regreso del festival a su emplazamiento original, el campo de fútbol de Monte Lourido, y ha augurado que el evento convertirá a la localidad en «un nombre de referencia para la música este verano» y conseguirá que los visitantes «se enamoren» del lugar.
Adicionalmente, el brand manager de Mahou San Miguel en Galicia, Hugo Pérez, ha subrayado la apuesta de la marca por este festival «desde sus inicios» y el mantenimiento de su «compromiso» con el mismo «incluso en los momentos más duros de la pandemia, cuando peor lo estaba pasando el sector del ocio y la cultura».