La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este fin de semana del 7 al 9 de enero un contraste en el país entre una mitad norte con cielos nubosos y posibilidad de que se produzcan precipitaciones puntuales y una mitad sur de cielos despejados.
En concreto, y tal y como ha explicado la agencia, el sábado y domingo se mantendrán en una situación similar a la de este viernes, que ha amanecido con cielos «limpios de nubes» en el sur de la Península y con «inestabilidad» en la zona norte con lluvias que, se prevé, que avancen durante la jornada de oeste a este.
En este sentido, la AEMET destaca también la bajada de las temperaturas mínimas y ha señalado específicamente a los -2 grados de mínima que se han registrado en Ibiza o los -0,5 en Palma de Mallorca. También se ha referido a los -4,7ºC registrados en Teruel y a las heladas que se han vivido en la zona de los Pirineos.
En este sentido, ha señalado que las cotas de nieve se situarán entre los 900 y los 1.300 metros en la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la cara note del Sistema Central; mientras que en los Pirineos nevará por encima de los 600 metros aunque, ha explicado, estos niveles ascenderán en los próximos días: el sábado a 1400/1800 metros y el domingo se situará en los 1200/1400 metros.
TEMPERATURAS BAJAS EL FIN DE SEMANA
Así, durante el fin de semana, se esperan cielos poco nubosos en la mitad sur, aunque con algunas nieblas matinales, mientras que el extremo norte peninsular estará afectado por el paso de frentes atlánticos con cielos nubosos y precipitaciones, que el domingo serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico oriental.
En cuanto a las temperaturas, aunque la AEMET señala que son «normales para la fecha», alcanzarán valores «significativamente bajos» en el tercio oriental, con heladas en los sistemas montañosos y aledaños de la Península, localmente fuertes en Pirineos.
En este sentido, ha apuntado que soplarán vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y, el domingo, en el Cantábrico.
Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Ademas, soplará alisio el viernes, rolando a este a partir del sábado, con probables calimas.
PRINCIPIOS DE LA PRÓXIMA SEMANA
La agencia ha explicado que ya el lunes 10 y el martes 11 continuará el predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, salvo en el extremo norte donde el paso de frentes atlánticos producirá precipitaciones, débiles en general y con nieve en Pirineos en cotas entre los 1200 y 2000 metros. En Baleares hay posibilidad de chubascos aislados y en Canarias abundante nubosidad media y alta, con probable calima.
El inicio de la próxima semana traerá, según las previsiones, temperaturas en aumento, aunque subirán de forma más acusada en el interior de la Península. La AEMET también ha advertido de que el martes aumenta notablemente la incertidumbre y señala que, aunque es probable que siga predominando tiempo anticiclónico, también se espera que haya baja probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea, con mayor probabilidad a mitad de semana en Baleares, Estrecho y litoral sudeste.
En este sentido ha apuntado que, aunque no se espera nieve, las
temperaturas tenderán a descender gradualmente, con heladas en la mitad norte y en el sudeste, al principio en zonas de montaña y aledaños, extendiéndose luego a zonas llanas, más intensas en el Pirineo.