El Foro Galego de Inmigración ha denunciado este martes la «continuada utilización política» de la personas migrantes que, «lamentablemente», se está produciendo este verano en Galicia, «de forma sorprendente» y ha pedido poner fin a esta práctica.
Al respecto, el Foro ha subrayado que «no existe emergencia migratoria», ya que el número de personas migrantes que llegan a las costas es «muy reducido», en comparación con el número de extranjeros que anualmente se establecen en España, matizando que la mayoría llegan a través de los aeropuertos.
Así, han incidido en que «no es cierto» que esté llegando un mayor número de personas en situción irregular que otros años, y ha recordado que las que llegan como turistas también acaban en situación irregular.
Por otra parte, han apuntado que las personas que realizan solicitud de asilo y que entran en los programas oficiales de acogida «son competencia y gasto exclusivo del Gobierno central», por lo que alcalds, presidentes autonómicos «como Rueda» o partidos políticos que cuestionan esas llegadas «únicamente pretenden enredar políticamente utilizando a las personas migrantes».
El Foro Galego de Inmigración ha remarcado que los menores tienen derechos específicos «que deben ser respetados» y su cuidado y atención son competencia de las Comunidades Autónomas. Por eso, ha añadido «es necesario» el cambio en la Ley de Extranjería y ha señalado que las Comunidades Autonómas pueden pedir información y recursos pero «es profundamente insolidario no aceptar a esas niñas y niños».
Según han incidido, hay un reducido número de personas migrantes que quieran asentarse en Galicia, y su aportación económica, social y cultural es «imprescindible».
Finalmente, el Foro ha vuelto a exigir que se actúe ante la realidad de miles de personas que mueren cada año tratando de llegar a España, que se reforme la Ley de Extranjería para establecer «formas de entrada razonables y seguras», y que se les permita acceder a los mismos derechos que el resto de la población.