Los clubes de Primera y Segunda División superarán los 4.000 millones de euros de ingresos tras la presente temporada 2023-2024, pese a que están experimentando una «ralentización del ritmo de crecimiento» después de la pandemia del coronavirus, con el Real Madrid como el club que más se embolsó la pasada campaña en España y Europa, con 843 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).
Atendiendo a este estudio, el fútbol profesional español generó un volumen de negocio global, incluyendo traspasos de futbolistas, de 4.349 millones de euros en la temporada 2022-2023, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto a la campaña anterior.
Al excluir el resultado por traspasos de jugadores, que aumentó un 44%, los ingresos de explotación se situaron en 3.985 millones de euros, un 8,7% más que en la temporada 2021-2022, «superando ya el nivel preCOVID-19», indicó el informe. La mayoría de esa facturación corresponde a ‘Primera’ (3.644 millones, un 91,4%), mientras que los de ‘Segunda’ generaron los 341 millones restantes.
El motor del crecimiento en la temporada 2022-2023 fue el área de comercialización y publicidad, que experimentó un incremento del 27,1%, alcanzado un peso específico del 27% en la facturación total. En este aspecto tuvo «gran influencia» el FC Barcelona, debido a su patrocinio de Spotify.
Tras la ‘sequía’ en periodo de confinamiento y pandemia, evolucionó positivamente el negocio de ‘match day’, sustentado en la recuperación de la recaudación en taquilla y del cobro de abonos a los socios, creciendo todo ello en un 11,2%, el 22,1% del total.
Por su parte, según el estudio, los ingresos por retransmisiones, con el mayor peso en el global (37,3% en la última temporada), retrocedieron un 5,5% respecto a la temporada 2021-2022, debido al proyecto de ‘LaLiga Impulso’ y la venta del 25% de los derechos de TV de los partidos de LaLiga por parte del FC Barcelona.
EL REAL MADRID, CLUB QUE MÁS INGRESOS GENERA EN EUROPA
Las previsiones de evolución a corto plazo en términos de ingresos «apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento», estimándose un aumento del 1,6% en la temporada 2023-2024, hasta los 4.050 millones de euros.
«El mayor dinamismo corresponderá al área de competiciones, para la que se pronostica un crecimiento de facturación superior al 10%, sustentado principalmente en el positivo impacto de la finalización de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu», precisó el informe.
Y es que Real Madrid y FC Barcelona generaron de forma conjunta el 41,4% de la cifra agregada de ingresos de explotación del fútbol profesional –excluyendo traspasos– en la pasada campaña. Con una cifra de 843 millones de euros y una cuota sobre el total del 21,2%, la entidad madridista volvió a ser el club con mayores ingresos de explotación, ocupando el primer puesto también en Europa, por delante del Manchester City.
Y a pesar de que los obtenidos por el Barça se incrementaron hasta los 806 millones (20,2% del global). En tercera posición de la liga española, el Atlético de Madrid concentró el 10,6% de la cifra global de ingresos, seguido del Sevilla FC y el Real Betis, con porcentajes del 5,6% y 3,8%, respectivamente.