El Futuro es Energía, una iniciativa que recoge los aspecto clave para los jóvenes en la transición energética

Remitido

La transición energética hacia un modelo más sostenible es un objetivo sumamente trascendental ante los efectos cada vez más visibles y adversos de la crisis ambiental. La participación ciudadana constituye un elemento de gran valor, que aporta novedosos criterios y observaciones en esta materia. Demos Lab desarrolla la iniciativa El Futuro es Energía, que recoge los criterios de miles de jóvenes sobre los aspectos clave para impulsar este proceso. Entre estos factores, uno de los más cruciales para los participantes es la necesidad de una legislación más ambiciosa en esta materia.

La perspectiva de los jóvenes sobre la transición energética hacia la sostenibilidad

El Futuro es Energía es una iniciativa impulsada por Demos Lab, una organización dedicada a promover la participación ciudadana, el diálogo y la reflexión alrededor de diversos temas de interés social. Esta propuesta forma parte de su proyecto El Futuro es Ahora, y consistió en una macroencuesta sobre transición energética, llevada a cabo con más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 30 años. En ella se recogieron los criterios y perspectivas de la juventud acerca de políticas públicas en el ámbito energético. Sus conclusiones fueron compartidas a su vez con un panel de expertos, quienes ayudaron a transformarlos en propuestas concretas y técnicamente viables. Entre los resultados más importantes destaca la perspectiva de la juventud sobre la regulación en esta materia. En ese sentido, el 79 % de los participantes cree necesario establecer una legislación más ambiciosa para promover la transición energética. Asimismo, un 90 % de ellos considera que las políticas públicas, así como la normativa legal, desempeñan un papel determinante en este proceso de transformación. Un 56 % de estos jóvenes juzga necesaria una reglamentación fiscal más verde, mientras que un 49 % resalta la importancia de almacenar eficientemente los excedentes de energía renovable.

Ejes estratégicos para impulsar la transición energética

Tras la conclusión de la iniciativa El Futuro es Energía, sus resultados fueron analizados por un panel de expertos con el objetivo de aterrizar estos criterios de la juventud en propuestas concretas. Estos planteamientos tienen como ejes centrales el aumento de las energías renovables y la electrificación de las industrias, con el fin de reducir la dependencia del gas y los combustibles fósiles. Las directrices se diversifican en varias propuestas específicas, como un refuerzo a las redes eléctricas para conectar la industria a las renovables, por medio de una planificación a largo plazo que contempla las inversiones necesarias. Se propone fomentar el autoconsumo eléctrico, así como optimizar la eficiencia energética de las viviendas. También se habla de una fiscalidad más verde, con incentivos tributarios para las iniciativas energéticas sostenibles. Todas las iniciativas se enmarcan en un enfoque de transición justa e inclusiva, fomentando la generación de conciencia y la participación ciudadana en el proceso. La propuesta de Demos Lab busca marcar el camino en la transformación energética hacia la sostenibilidad.

Las + leídas