El gasto medio de los españoles durante estas navidades ha alcanzado los 500 euros, lo que supone un 6% más que en el mismo período de 2023, según se desprende de la nueva edición del ‘zOOm de Gasto en Navidad’ realizada por el Observatorio Cetelem.
En concreto, dicho estudio ha analizado el gasto en este periodo festivo de los consumidores españoles, comparándolo con el de las navidades del año pasado, así como las intenciones de gasto mostradas a principios de diciembre.
De esta manera, el documento señala que aquellos consumidores con edades entre los 60 y 64 años son los que más han gastado, con un desembolso medio de 578 euros, un 16% más que la media.
LA MAYORÍA HA REALIZADO UN DESEMBOLSO ENTRE 200 Y 500 EUROS
Por otra parte, al realizar un análisis más detallado segmentando por tramos de importes, el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que afirman haber realizado un desembolso entre los 200 y 500 euros (36%), a los que le siguen aquellos que han gastado más de 500 euros en sus compras navideñas, con un 25% de menciones frente al 24% del 2023.
Sin embargo, respecto a las intenciones mostradas a principios del pasado mes de diciembre, los consumidores han realizado un menor desembolso del previsto inicialmente, siendo el gasto medio previsto de 583 euros, un 14% más del registrado realmente.
Respecto a los españoles que han realizado el mismo desembolso tanto en este período como en el anterior, el estudio indica que cinco de cada diez consumidores encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024, porcentaje que aumenta seis puntos respecto a 2023, con un 51% frente al 45% de 2023. No obstante, el 27% declara haber gastado más en estas compras, al tiempo que el porcentaje de españoles que ha reducido su gasto respecto a 2023 en las compras navideñas de este año desciende cinco puntos.
UN 25% HA GASTADO MÁS EN REGALOS NAVIDEÑOS
Desglosando por tipo de gasto, en particular el realizado para regalos navideños y el destinado a lo necesario para las reuniones familiares, se observa que en ambos casos el porcentaje mayoritario se encuentra en aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto que el año anterior, aumentando respecto al año anterior en los dos casos (51% frente al 45% de 2023 en el caso de los regalos de Navidad, y 54% frente al 49% en las reuniones familiares).
En el caso de los regalos navideños, un 25% declara un mayor gasto, ligeramente por encima de lo declarado el año anterior, lo que casa con el descenso del porcentaje de aquellos que declaran haber invertido menos en regalos, pasando de un 31% al 24% este año. Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado más que en 2023 aumenta un punto (23% vs 22%).
En contraposición, el 23% declara haber reducido su presupuesto, descendiendo seis puntos respecto al año anterior. En cuanto a las razones para reducir el gasto, el 70% de los consumidores apuntan al impacto de la inflación en su economía, tres puntos menos que en el año anterior.
Por último, el informe subraya que los productos más demandados por los españoles estas navidades han sido los juguetes, con un 41% de las menciones, cuatro puntos más que en 2023, a los que le siguen perfumes (40%, 4 puntos menos respecto al año anterior), moda (40%, frente al 44% de 2023), libros (34%, frente al 29% de 2023), y calzados y complementos, con un 29%, frente al 27% de 2023.