El Getafe superó (1-0) al RC Celta este miércoles en la jornada 33 de LaLiga Santander, el primer triunfo del regreso de José Bordalás para devolver la fe en la salvación a los madrileños y complicar la vida a los gallegos, mientras que el Valencia se mantiene fuera de la zona de descenso con un 1-1 ante el Villarreal.
«Bordalás, te quiero» tardó en sonar poco más de un minuto de nuevo en el Coliseum, regreso del técnico alicantino a la que fue su casa entre 2016 y 2021. El cuadro ‘azulón’ ganó siete jornadas después gracias a un tanto de penalti de Enes Ünal en el minuto tres. La pena máxima la cometió Fran Beltrán sobre el propio Ünal en el primer minuto de encuentro.
Los de Vigo, que terminaron con 10 por la expulsión de Aidoo en el minuto 77, terminaron desesperados, con Carlos Carvalhal reclamando al colegiado pérdida de tiempo en su rival, pero lo cierto es que el Celta no tuvo ni una ocasión de gol. Los del sur de Madrid suman 34 puntos, los mismos que un Valencia que marca la salvación, mientras el equipo celeste se queda en 39.
Jaime Mata tuvo otra ocasión para el ‘Geta’ en el primer tiempo, mientras la intensidad y contundencia locales para defender el gol sacaron de quicio al Celta. Sin un juego preciso, le fue imposible tampoco en la reanudación generar peligro a los de Carvalhal. Aleñá, Iglesias y Mata dieron producción ofensiva a los locales, mientras el Celta cambiaba de esquema sin mejora.
A los de Vigo les pudieron las prisas, precipitado en un juego directo con Paciencia que, eso sí, otras veces dio resultado. Llegó entonces la segunda amarilla de Aidoo y Munir perdonó el segundo con dos buenas opciones. Los gallegos, incapaces de hacer su juego ante el muro de Bordalás, ven menguar su renta, cuando parecían vivir un año tranquilo, para meterse de lleno en otro año de sufrir.
Mientras, el Valencia tardó en recordar sus buenas actuación en Mestalla desde que llegara Baraja a su banquillo pero, después de sufrir en el derbi ante el ‘Submarino’, terminó rascando un punto en el minuto 72 por medio de Samuel Lino. Jackson fue quien hizo el tanto de un Villarreal que perdonó mucho y vio escaparse el cuarto puesto de una Real Sociedad que el martes ganó al Real Madrid.
El técnico local mantuvo su apuesta por Javi Guerra, artífice de los tres puntos sobre la bocina ante el Valladolid la pasada semana, pero el centro del campo visitante se hizo dueño del partido. Chukuweze, Pino y Baena aparecieron en campo rival sin descanso, y el Villarreal rozó el gol pero topó con el poste o Mamardashvili.
En la reanudación, el Valencia entró en partido, pero los de Quique Setién hicieron el 0-1 por medio de un entonado Jackson. Mestalla hizo piña con los suyos y el cuadro local no tardó en reaccionar, pasando a llegar con peligro, apretando a Parejo para robar y generar ocasiones con Cavani y un Lino de nuevo goleador.