La VIII edición de ‘Giving Tuesday’ (un día para dar), el movimiento global de solidaridad presente en más de 80 países que promueve una sociedad y una ciudadanía orientada a la cooperación y a la ayuda mutua a través de donaciones y del voluntariado a favor de cientos de organizaciones de las más diversas causas, se celebra este año este 29 de noviembre con un nuevo llamamiento a expandir la solidaridad tras el consumismo que se promueve tras el Black Friday y el Cyber Monday.
En España, el año pasado se consiguieron donaciones por un importe de 618.061 euros en un solo día a favor de 253 proyectos de diversas fundaciones, especialmente las dedicadas a la infancia, exclusión social o investigación.
Este año se realizará un llamamiento especial a la solidaridad con los más vulnerables ante el aumento de la pobreza ante los costes de productos básicos de la vida, como la comida y la luz, como destacan sus impulsores, que subrayan que la respuesta de la sociedad ante la crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania se ha traducido en más de 44 millones de euros en donaciones de más de 600.000 personas, con una donación media de 62 euros, lo que supone un aumento del 86% en las donaciones respecto al año anterior.
Por este motivo, este 2022, Giving Tuesday quiere dar continuidad a esta respuesta «expandiendo la solidaridad» entre la ciudadanía, las escuelas, las fundaciones y las empresas por todos los rincones del país. Y no solo el martes 29 de noviembre, si no todos los días del año ya que la plataforma de Giving Tuesday cuenta ya con más de 50 proyectos para inspirar y comprometerse.
En cualquier caso, enfatizan que la respuesta de la sociedad española en los últimos años a emergencias como el Covid, el volcán de la Palma y este año con Ucrania es un ejemplo para todos y debe continuar ante los retos derivados del aumento de precios por lo que hacen un llamamiento a la movilización y a la unidad para seguir dando apoyo a ONG, fundaciones, hospitales, centros de investigación y organizaciones sociales, en línea con los últimos siete años.
Giving Tuesday es un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa, vecinos, tiendas y restaurantes del barrio puede participar a través de los proyectos de la plataforma, disponibles en la web ‘www.givingtuesday.es‘. Se pueden compartir las acciones en redes sociales con hashtag #GivingTuesday.
Esta iniciativa es posible en España gracias al apoyo de ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Mi Grano de Arena y Hospital Vall d’Hebron como entidades promotoras, junto con el apoyo de Salesforce y StockCrowd.