El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros por 14 pagas con efecto retroactivo desde el 1 de enero, según confirmaron fuentes del Gobierno a Servimedia.
Se trata de una decisión que fue acordada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los sindicatos CCOO y UGT y que contó con el rechazo de la CEOE.
El acuerdo entre Trabajo y los sindicatos se rubricó el 9 de febrero, tras dos reuniones entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los agentes sociales. Aunque la patronal participó en ambos encuentros, no apoyó la decisión, tras advertir de que afecta a sectores que siguen “muy tocados” por la situación económica actual tras la pandemia.
Tanto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, insistieron en el acto en el que se escenificó el acuerdo para elevar el SMI en que este indicador debe alcanzar el 60% del salario medio en España antes de que termine la legislatura actual.
Para los sindicatos, eso supone que, en 2023, el SMI se incremente por encima de los 1.060 euros por 14 pagas.
PRÓRROGA
El Gobierno prorrogó el SMI en el último Consejo de Ministros de 2021 a la espera de que concluyera el proceso de aprobación de la reforma laboral y para dar un “respiro” a los agentes sociales tras los nueve meses de negociaciones para modificar la legislación laboral.
Así, el SMI se encuentra fijado en la actualidad en los 965 euros por 14 pagas, después de que el pasado mes de septiembre se elevara en 15 euros. Ya entonces la CEOE no suscribió tampoco este alza, al considerar que no era el “momento” por la situación en la que se encontraban las empresas y porque podría perjudicar la creación de empleo.
Antes de la pandemia, en enero de 2020, la patronal sí acordó con sindicatos y Gobierno un incremento de este indicador, cuando pasó de 900 a 950 euros mensuales.