El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros por 14 pagas con efecto retroactivo desde el 1 de enero, una medida que cuenta con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la patronal.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también interviene la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
“Somos el Gobierno de la igualdad”, proclamó Díaz, quien resaltó que subir el SMI es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza entre las personas que trabajan.
Por su parte, Isabel Rodríguez destacó que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el SMI ha subido en España un 33%, el “mayor incremento de su historia”.
El acuerdo entre Trabajo y los sindicatos se rubricó el 9 de febrero, tras dos reuniones entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los agentes sociales. Aunque la patronal participó en ambos encuentros, no apoyó la decisión, tras advertir de que afecta a sectores que siguen “muy tocados” por la situación económica actual tras la pandemia.