El Gobierno avisa de que hará lo que tenga que hacer para que ni hogares ni industrias tengan limitaciones energéticas

electricidad
Redacción

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» a los españoles respecto a las perspectivas de cara al invierno debido a la crisis energética actual y ha asegurado que el Gobierno trabaja para que «ni los hogares ni las industrias se vean sometidos a limitaciones». Para ello, ha dejado claro que el Gobierno hará lo que tenga que hacer y pide «prudencia» al hablar de riesgo de recsión porque ahora el país está creciendo y «la economía está aguantando».

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rodríguez ha sostenido que el Gobierno no ha ocultado desde el primer momento cuando se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia que la guerra «iba a traer consecuencias económicas», y más en un contexto en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, está usando el gas «como un arma más».

Afortunadamente, ha añadido, España no tiene la misma dependencia del gas ruso que otros socios europeos con los que sin embargo el Gobierno quiere estar «al lado» en los próximos meses, de ahí las medidas para reducir el consumo y que ya están dando sus frutos.

Tras reconocer que los españoles ya están viendo los efectos cuando van al mercado o cuando encienden un electrodoméstico, Rodríguez ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» y recordando que este mismo Gobierno ayudó, no dejó en la estacada a 3,5 millones de trabajadores durante la pandemia gracias a los ERTE, garantizó la vacunación de todos y consiguió una ‘excepción ibérica’ para abaratar el coste de la electricidad.

«Haremos todo lo que tengamos que hacer para estar del lado de las familias, los trabajadores y los autónomos como hemos hecho hasta ahora», ha recalcado la también ministra de Política Territorial, recordando que el Gobierno trabaja ya con las comunidades autónomas en un plan de contingencia que incluirá nuevas medidas tanto de ahorro como de eficiencia energética.

«Nosotros estamos trabajando para que en España ni los hogares ni las industrias se tengan que ver sometidos a limitaciones como consecuencia de este plan», ha aseverado Rodríguez, que ha pedido «prudencia» a la hora de hablar del riesgo de recesión en España, subrayando que ahora mismo el país está creciendo. «La economía está aguantando y el Gobierno va a trabajar para que siga siendo así en los próximos meses», ha asegurado.

Por otra parte, la ministra portavoz ha defendido la vía del real decreto ley para sacar adelante las medidas de ahorro energético que se votan hoy en el Congreso de los Diputados, subrayando que es la fórmula jurídica que permite «dar una respuesta inmediata para conseguir un objetivo inmediato» conforme a lo acordado a nivel europeo.

No obstante, ha reiterado la posibilidad de tramitar el decreto como un proyecto de ley «para incorporar las propuestas de los grupos parlamentario» y ha reconocido que como Gobierno de coalición y en minoría parlamentaria «nuestra situación no es fácil ni sencilla» pero hasta ahora han conseguido sacar adelante importantes reformas y los presupuestos.

Las + leídas