El Gobierno ha concedido la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés «por su labor en momentos de crisis», entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que fue el encargado de hacer entrega de la condecoración al chef este martes en un acto en la Embajada española en Washington con motivo de su visita oficial a Estados Unidos.
«Ha sido un placer conceder al chef José Andrés la Orden del Mérito Civil por su labor con World Central Kitchen en momentos de crisis, como recientemente en La Palma», ha señalado Albares en su Twitter, citando la ONG fundada por el cocinero español y que brinda asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
«No solo has contribuido a llevar la gastronomía española por el mundo, sino también comida a quienes más lo han necesitado», ha resaltado el ministro.
El chef español y la ONG que fundó han brindado ayuda a los damnificados por la erupción, entre otras cosas repartiendo comidas, y ha visitado la isla en varias ocasiones, por última vez en Navidades, para brindar dicha asistencia.
José Andrés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, también anunció tras recibir el galardón que entregaría la cuantía del mismo a los damnificados en La Palma.
La Orden del Mérito Civil, instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, tiene por objeto «premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas (…) o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes».