El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha iniciado este jueves una investigación a través de su Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y de la Policía Local para identificar a los integrantes de la turba de más de veinte personas que dio muerte a una res de ganado vacuno atada a una farola en plena calle en una barriada de la periferia de la ciudad autónoma «incumpliendo todos los protocolos sanitarios y procedimientos relacionados con el bienestar animal».
Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, su objetivo es «identificar a los participantes y denunciar los hechos ante la Policía Nacional».
En los vídeos grabados por algunos de los miembros del grupo protagonista de la matanza se puede ver a más de veinte varones adultos y menores, muchos niños, atando a una vaca a una farola de la barriada de Loma Colmenar antes de, con varias cuerdas, derribarla y cortarle el cuello sin que nadie alertase a las Fuerzas de Seguridad pese a lo escandaloso de la escena.
Las imágenes han sido difundidas en redes sociales entre otros por la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, de Vox, ligándolas con el término «multiculturalismo» y asegurando que «así se ha celebrado la Fiesta [islámica] del Sacrificio en las calles de Ceuta».
La administración local ha mantenido abierto desde hace una semana el Matadero Municipal durante las 24 horas del día con recursos humanos y materiales redoblados para facilitar el sacrificio de cerca de 4.000 cabezas de ganado, en su mayoría corderos, por parte de la población musulmana local, el 50% de los residentes en la ciudad autónoma.
Quienes optasen por dar muerte a los animales en otros espacios debían cumplimentar una declaración responsable comprometiéndose a contar para hacerlo con matarifes cualificados y con sistemas de aturdimiento previo, como establece la normativa nacional y comunitaria.