El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital valoró este jueves el dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre del 2,6% y destacó que muestra “la aceleración de la economía española en los últimos meses” y “un patrón de crecimiento sólido”.
En un comunicado, Economía hizo una valoración de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que el PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre respecto al segundo, seis décimas más de lo avanzado por el organismo en octubre. En el último año, la economía española creció un 3,4%, siete décimas más que la estimación inicial, lo que se deriva de una revisión de una décima a la baja en el primer trimestre, un incremento de una décima en el segundo y la revisión de seis décimas en el tercero.
El ministerio destacó que el dato muestra “la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del plan de recuperación”.
A la luz de los datos, las contribuciones son positivas por parte de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, en el tercer trimestre la demanda nacional registró un crecimiento del 1,1%, (0,9% más que lo estimado) con una contribución positiva de casi todos los componentes, destacando la revisión al alza del consumo, que registra un crecimiento del 1%. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente, hasta el 7,1%, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2%, en términos intertrimestrales.
El dato de empleo “es el que mejor refleja el dinamismo de la economía, con 1.069.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados, con una tasa de crecimiento del 6,2%, incremento sensiblemente superior al de la actividad económica”, según destacó el ministerio que dirige Nadia Calviño. Asimismo, siguieron recuperándose las horas trabajadas en el último año con un crecimiento del 3,3%.
En el tercer trimestre, el empleo “mantuvo la dinámica de crecimiento” con un incremento del 0,3% de las horas trabajadas, destacando el crecimiento del empleo a tiempo completo, que registra una subida del 3,9%, debido a la “constante” reducción de los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la recuperación del mercado laboral.
Economía también puso de manifiesto la revisión al alza de la productividad, hasta el 2,4%, “lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1%”.
Finalmente, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, en el último trimestre (5% y 4,9% en tasa interanual).
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, destacó en unas declaraciones difundidas que “de cada a 2022, a pesar de las incertidumbres, vamos a poder mantener este ritmo de creación de empleo y de crecimiento gracias al efecto cada vez más intenso de las inversiones y las reformas del plan de recuperación”.