El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital formalizó este viernes la adjudicación a Telefónica, Orange y Vodafone de la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz).
El departamento que dirige Nadia Calviño publicó este viernes en el BOE una orden por la que da carta de naturaleza oficial al otorgamiento a las tres ‘telecos’ de estas concesiones destinadas a servicios de 5G que resolvió en julio la mesa de adjudicación encargada de la puja.
El Gobierno ha recaudado por esta banda algo más de mil millones de euros, en concreto 1.010.089 euros según detalla la orden, ligeramente por encima de los 995 millones con que arrancó la subasta y por debajo de los 1.170 millones que el Ejecutivo previó inicialmente.
Los tres principales operadores en España fueron los únicos candidatos que concurrieron a la licitación.
Telefónica se ha adjudicado el bloque 1 de la banda por 310 millones, Vodafone el bloque 2 por 350 millones, y Orange los bloques 3 y 4, a razón de 175 millones cada uno. Los bloques pequeños 5, 6 y 7, de 5 MHz cada uno y con un precio de partida de 8,5 millones cada uno, han quedado desiertos al no tener aspirantes. Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.
Contra esta orden, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Audiencia Nacional, y ante el propio ministerio en el plazo de un mes.