La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este jueves que el Ejecutivo ha distribuido ya entre las comunidades autónomas 13.300 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo indicó durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, por el que el Gobierno pedirá esta semana el segundo desembolso de recursos, de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos en el segundo semestre de 2021.
De esta forma, Calviño destacó que España fue el primer país en ver aprobado su Plan de Recuperación, en julio de 2021, el primero en recibir el primer desembolso por el cumplimiento de hitos y objetivos, de 10.000 millones, en diciembre de 2021, y ahora el primero en solicitar el segundo pago.
La vicepresidenta resaltó así que España está “liderando el despliegue” de los fondos en la UE y que ha “avanzado mucho” en las reformas estructurales, “permitiendo lograr resultados eficaces sobre el terreno”.
Por otro lado, Calviño subrayó la importancia de la cogobernanza entre administraciones y el “papel clave” jugado por comunidades autónomas y ayuntamientos en el despliegue de las inversiones por todo el territorio.
Así, apuntó que el Gobierno mantiene un “diálogo constante” con las comunidades autónomas y que ya se han distribuido entre ellas 13.300 millones de euros, repartidos a través de las 75 conferencias sectoriales celebradas.
Por comunidades, detalló que Andalucía, con 2.300 millones de euros, es la región que más fondos ha recibido, seguida por Cataluña (1.930 millones) y Madrid (1.463 millones), mientras que la comunidad que mayor grado de ejecución ha alcanzado es Baleares, por encima del 25%, seguida por Asturias, por encima del 15%.
En general, Calviño explicó que ya se ha autorizado el 80% del crédito previsto en los Presupuestos de 2021 y 2022 procedentes de los fondos, cifrándolo en 30.300 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas. A este respecto, destacó que los 30.300 millones coinciden con los 31.000 millones solicitados ya a la Comisión Europea, por lo que aseguró que “el ritmo de ejecución es más o menos equivalente al previsto de flujo de los fondos” y que dicho ritmo es “muy fuerte”.